Cusihuiriachi.- La inquietud de Manuel Cruz Figueroa y Alfonso Pérez Domínguez, quien fungió como presidente municipal, dio como resultado la creación del museo histórico de la región, el cual alberga colecciones de rocas extraídas de las minas de la zona.

Anteriormente, este espacio era un salón de baile. Parte de la restauración fue la adecuación de un pasillo externo que atraviesa el edificio, está cubierto con rocas de las minas y artículos propios de la actividad. Esto se ha convertido en uno de los principales atractivos del lugar que está en la calle principal del poblado, más delante de la Presidencia Municipal.

Manuel Cruz es el guía durante el recorrido por el interior de la mina. Es un eterno enamorado de este lugar y oficio; no deja pasar ningún detalle sobre lo que se puede ver. Este espacio, a pesar de querer asemejar el pasado, utiliza un foco de tecnología led para simular el fuego en las lámparas de petróleo que cargaban los mineros.

Las costumbres religiosas y las instalaciones que se adecuaban dentro de las minas son recreadas a la perfección en una caminata que tiene tres estaciones: donde está la cruz para signarse, un espacio con una lámpara a la mitad del trayecto y hasta un tiro de mina en donde se puede ver el fondo detrás de una reja, donde se muestran las reglas de seguridad del lugar.

Finalmente se llega a las vías donde están montados los carros de carga que transportaban el material, para después comercializarlo; así es como lúdicamente estudiantes y público general aprenden de la historia Cusihuiriachi.

La entrada al lugar tiene un costo simbólico, una cantidad mínima que se usa para el mantenimiento del lugar. Con solo 10 pesos se puede acceder a la magia de este lugar atrapado en el tiempo, que además cuenta con óleos que detallan la actividad minera.

En el centro del museo hay una sala de venta de libros que es apoyada por la Secretaria de Cultura a través del proyecto de fomento a la lectura, e incluso tienen una serie de enciclopedias que están disponibles para que coleccionistas nu.tran sus bibliotecas.

Actualmente la propuesta de la Dirección de Turismo de la Secretaria de Innovación y Desarrollo en 2019, es fortalecer la estrategia denominada “Chihuahua es para ti” que implica promover y detonar el turismo local para que los chihuahuenses conozcan la entidad antes de estar recorriendo otros puntos del mundo, a través de acercamientos con este tipo de lugares que fortalecen nuestra identidad y proyecta nuestra cultura hacia otras latitudes

Cruz Figueroa dijo que llegan personas al lugar para donar artículos en encargo para que sean exhibidos. Es así como ha aumentado la colección permanente, en donde figuran detalles de personajes notables como Salvador Zubirán, originario del municipio y quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1946 a 1948. Además trajo al país técnicas y equipo novedoso para la atención médica.

Entre la oscuridad de la mina, el olor quemante del interior de la tierra, pinturas, objetos antiguos y una nutrida colección de monedas y billetes, Cusihuiriachi guarda momentos de la historia de la región, que se resisten a desaparecer y se resguardan en el museo. Un diamante a flor de tierra.

Publicidad
Enlaces patrocinados