Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió a un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) en la playa El Califin, Baja California Sur, el cual estaba atrapado entre piedras y sargazo a 50 metros de la orilla.

La Profepa informó que por medio de un reporte telefónico al #C4, fue notificada sobre la presencia del mamífero marino atrapado.

Tras el reporte, fue activada la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos para ejecutar la liberación del ejemplar, en colaboración con el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Primma, AcMmares y el Centro de Rescate MB.

El cachalote pigmeo macho, de aproximadamente dos metros de longitud, tenía laceraciones superficiales en la parte ventral y zona del melón.

Estos animales suelen habitar aguas profundas, por lo que se llevó a una zona de mayor profundidad para realizar la prueba de flotación y que el ejemplar pudiera ecolocalizar de manera adecuada.

Una vez fuera de la zona de acantilados, el ejemplar permaneció de manera horizontal, a la palpación no mostró signos de dolor, ni se observaron contusiones u heridas que pusieran en riesgo su vida.

El mamífero emprendió la inmersión a lo profundo con un nado fuerte en dirección a la isla. Se continuó su monitoreo hasta que ya no se observó.

Publicidad
Enlaces patrocinados