Reportan muerte de 78 monos aulladores por calor en Chiapas y Tabasco
Foto: Redes

Ciudad de México.- La Alianza Nacional para la Conservación de Primates ha documentado la muerte de 78 monos saraguato o aulladores debido al calor extremo y la sequía en Chiapas y Tabasco, pero también se han visto afectados por la deforestación, los incendios forestales y la degradación de su hábitat por acción humana.

La mayor cantidad de casos se han presentado en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez. En Chiapas, se concentran en los municipios de Juárez y Pichucalco, de acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS).

Con las altas temperaturas, los monos entran en shock térmico, por lo que pierden sus reflejos y caen desde lo alto de los árboles hasta el suelo: “son animales que entran en convulsión, que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos”.

Gilberto Pozo indicó que veterinarios y personal de la Semarnat acudió a ayudar a decenas de monos saraguato que aparecieron deshidratados y con golpe de calor, pero sin orden, protocolo o capacitación.

Dijo que, aunque es una acción loable, se requiere tener un control de los ejemplares atendidos y su evolución, así como un registro oficial de los decesos, necropsias y análisis de tejidos para conocer las causas de la mortandad.

Publicidad
Enlaces patrocinados