Este 26 de julio, el gobierno de México confirmó que Ovidio Guzmán López, el primer integrante de "Los Chapitos" que fue detenido, no fue liberado por las autoridades de Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que el gobierno del país de las barras y estrellas les confirmó que el menor de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra aún en resguardo del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
“Definitivamente no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar”, indicó.
No obstante, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el gobierno del presidente Joe Biden aún no les brinda detalles sobre este hecho, por lo que esperan un reporte oficial sobre lo ocurrido.
“Esperamos la información sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, agregó.
A pregunta expresa de si ‘El Ratón’, como también es conocido, se convirtió en testigo protegido de la justicia estadounidense, la SSPC evitó dar comentarios al respecto.
“Nosotros esperamos...tenemos información, pero esperamos tener un comunicado oficial. Hasta el momento, se habla de una medida cautelar que indica que pudo haber sido así”, adelantó.
Ovidio Guzmán no aparece bajo custodia del BOP
Luego de la captura/entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, otro de Los Chapitos, periodistas especializados en narcotráfico y seguridad reportaron que ‘El Ratón’ ya no se encontraba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Según datos del registro, Ovidio Guzmán, registrado en EEUU con el número 72884-748, salió del Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, Illinois, el pasado 23 de julio.
Registros judiciales de EU desmintieron esta versión, toda vez que su proceso judicial en Chicago continúa abierto: los documentos del caso indican que Guzmán López tiene una audiencia programada para el próximo 30 de septiembre ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois.
En una minuta del caso por narcotráfico, se menciona que la audiencia, inicialmente prevista para el 1 de octubre de 2024, fue adelantada al 30 de septiembre de 2024. Esto es un indicativo de que el proceso sigue activo y en desarrollo.
De acuerdo con especialistas en seguridad, la liberación registrada por el BOP podría significar un traslado por motivos de seguridad, o bien que esté bajo la protección de otra autoridad. Hasta las 09:00 horas de este viernes, se desconoce su paradero.