
Ciudad de México.– Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, presentó las reformas que se presentarán para la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Entre los aspectos que más destacan serán que se establecerá la CURP como como mecanismo de identidad oficial y que además vendrá con más información, como elementos biométricos y fotografía, permitiendo consultas rápidas y seguras para la identificación de personas.
Con esto también se establecen obligaciones y sanciones para servidores públicos que no cumplan con la actualización o que no compartan los datos.

Las principales acciones que se tomarán serán la siguientes:
- Se crea la Plataforma Única de Identidad.
- Se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares. Con capacidad de consultas en tiempo real.
- Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para quienes no cumplan con la generación, actualización y compartición de información.
- Se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas
- Es obligatorio alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR, por parte de fiscalías locales y tribunales de justicia locales.
- Se obliga a las fiscalías estatales a fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación.
- Se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir información útil para búsqueda de personas, respetando la ley de datos personales.
- Se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares
- Se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y el RNPNDO se dividirá entre registros de fiscalías y otros.
- Se crea el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas, tal y como ocurre con la Alerta Amber o el Protocolo Alba.