Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem visitó Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de una gira de trabajo por América Latina.
La reunión contó con la presencia de altos funcionarios mexicanos, entre ellos el canciller Juan Ramón de la Fuente y los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La cancillería informó que el objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en temas clave como seguridad y migración, destacando los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la secretaria Noem la estrategia de seguridad de su gobierno, la cual se basa en cuatro pilares principales; atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación con autoridades locales. Sheinbaum destacó que este intercambio busca profundizar el trabajo conjunto sin comprometer la soberanía de México, promoviendo una colaboración respetuosa pero efectiva.
Paralelamente, la secretaria Noem expresó su interés particular en temas de migración, subrayando la importancia de mantener una comunicación fluida y de alto nivel entre ambos países.
La reunión fue descrita por la mandataria mexicana como cordial, enfocada en promover el diálogo y fortalecer la relación bilateral en áreas críticas para ambas naciones. Este tipo de encuentros refleja el compromiso de México y Estados Unidos por trabajar de manera coordinada frente a los retos regionales, fortaleciendo los lazos estratégicos y la cooperación integral.