México elige
Foto: Net Noticias

Los comicios de este año serán uno de los más importantes en nuestro país, no solo porque se elegirá a quien suplirá a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, y con ello la decisión del pueblo de si se desea continuar o no con el rumbo fijado por la llamada 4T, sino también porque estarán en juego 20 mil 708 cargos, de los cuales 629 son de orden federal y 20 mil 079 de nivel local, lo que convierte a estas elecciones en las más grandes de los últimos años.
Para estas elecciones, se espera la participación de 99 millones 086 mil 020 personas registradas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) (con corte al 21 de marzo), quienes deberán acudir a las urnas para determinar a los que ocuparán las sillas de 128 senadurías (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional), así como 500 diputaciones (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).
Este 2024 también será especial ya que se podría elegir por primera vez a la primera mujer a cargo del poder Ejecutivo Federal con dos principales candidatas: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) y Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT). A esta fórmula se suma Jorge Álvarez Máynez en representación de Movimiento Ciudadano (MC).
La posible llegada al poder federal de una mujer en México podría ocurrir 50 años después de que María Estela Martínez, esposa de Juan Domingo Perón, fuera declarada la primera presidenta mujer en América Latina después de tomar posesión en Argentina en 1974. A esta lista, países como Bolivia (1979), Haití (1990), Nicaragua (1997), Panamá (1999), Costa Rica (2010), Chile (2006), Brasil (2011), Honduras (2022) y Perú (2022) también han adelantado a nuestro país en tener a una mujer frente al poder.
En la lista nominal, el poder femenino será determinante, el 52 por ciento son mujeres, dando una cifra de 51 millones 440 mil 646.
En 2023 había ocho gobernadoras en el país y la Jefa de Gobierno en Cdmx, Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia en junio de 2023 para contender por la Presidencia.
Además, los residentes de la Ciudad de México van a determinar la Jefaura de Gobierno, y en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán que elegir a su próximo gobernador o gobernadora. Se suman también las elecciones locales en cada entidad, donde se definirán a los que encabezarán los próximos congresos en 31 estados, así como presidencias municipales.

Imagen
Net Noticias

Claudia Sheinbaum Pardo

Nacida en la Ciudad de México en 1962 y de abuelos de origen judío, quienes llegaron a México desde Lituania en la diáspora ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, Claudia fue una de las fundadoras del Partido de Regeneración Nacional (Morena) a lado de Andrés Manuel López Obrador en 2011.
Claudia tiene una licenciatura en Física, así como una maestría en Ingeniería Ambiental y un doctorado en Desarrollo Sustentable. Además, destaca por su trayectoria como investigadora y docente de la UNAM.
Desde diciembre de 2018 se convirtió en jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puesto que dejó en 2023 para concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Su mandato en la jefatura en la capital de país se vio involucrado en algunas polémicas como la tragedia del colegio Rébsamen en 2017 y el derrumbe de la línea 12 del metro.

Propuestas principales:

Seguridad: Dentro de sus cinco ejes propuestos, destaca el fortalecimiento de la Guardia Nacional creada por AMLO este sexenio y el impulso de la reforma al Poder Judicial.

Economía: Reducción significativa de la deuda pública lo que permitiría tener más recursos para su reorientación hacia programas sociales de combate a la pobreza. Además, aseguró que busca continuar con el aumento al salario mínimo en un 11 % cada año.

Salud: El compromiso es desarrollar un programa territorial de prevención primaria a la salud, para dejar atrás la diabetes y la hipertensión, que lo llamará Salud: Casa por Casa. Impulso a la atención de los primeros mil días de vida de una persona en salud, en desarrollo y nutrición.

Imagen
Net Noticias

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

La candidata por Fuerza y Corazón por México (PAN – PRI. PRD) nació en febrero de 1963 en la pequeña localidad de Tepatepec, en el estado de Hidalgo.
Gálvez cuenta con una Ingeniería en Computación por la UNAM, así como una especialidad en Robótica. En su trayectoria política, destaca principalmente por su trabajo en atención a los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox. En 2010 buscó la gubernatura de su estado natal, pero perdió en la contienda. En 2015 fue jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En 2018 llegó al Senado de la República.
En su perfil como empresaria, fundó la compañía High Tech Services y OMEI.
Su candidatura se ha visto envuelta en polémicas como la postura con respecto a los programas sociales, así como señalamientos y peleas con el actual jefe del ejecutivo federal.

Propuestas principales:

Seguridad: No más continuidad a la política de “abrazos no balazos”, por lo que pondrá toda la fuerza del Estado para combatir el crimen. Destaca también la creación de una cárcel de máxima seguridad con tecnología de punta para acabar con los privilegios de los reos. Busca retirar funciones al Ejército Mexicano para que se concentre en la seguridad nacional.

Economía: Continuidad de los programas sociales actuales creados por el gobierno de AMLO. Además, más apoyo a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer el crecimiento de la clase media.

Salud: Creación de un sistema sanitario que permita la conjunción de la infraestructura pública y privada para que los ciudadanos puedan ser atendidos en las dos modalidades. Destaca también la creación de la tarjeta “Mi Salud”, en la que las familias podrán atenderse en la clínica de su preferencia.

Imagen
Net Noticias

Jorge Álvarez Máynez

Candidato por Movimiento Ciudadano y el más joven de los presidenciables con 38 años (1985). Álvarez nació en la ciudad minera de Zacatecas y es licenciado en Relaciones Internacionales por el Iteso, cuenta con dos maestrías, una del Tec de Monterrey y otra del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En su trayectoria política destaca como diputado federal en 2015, además, también fue diputado local en el Congreso de Zacatecas por la coalición Nueva Alianza, PRI y PVEM. Fungió como secretario de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Educación Pública y Servicios Educativos. Su ultimo cargo público lo ocupó de nueva cuenta como diputado federal en la LXV Legislatura en el periodo de 2021 – 2024.
Una de las polémicas durante su carrera política fue su visita a Ucrania en 2022 para mostrar su apoyo en la guerra contra Rusia.
En noviembre de 2023 Máynez fue coordinador de campaña del entonces candidato de MC Samuel García, sin embargo, debido a la crisis política en Nuevo León, el partido en 2024 lo seleccionó como su candidato para las elecciones de 2024.

Propuestas principales:


Seguridad: El retorno de las fuerzas armadas a los cuarteles de manera gradual con la creación del Plan Nacional de Pacificación, con lo que se fortalecerán los salarios y las condiciones de trabajo de las policías. Destaca también su propuesta de regularización del consumo y comercialización de las drogas.

Economía: Terminar con el modelo extractivista e impulsar la generación de energías limpias. Y “garantía de una vivienda accesible para millenials”.

Salud: Creación de programa de primera infancia para coberturas universales de primera necesidad a niños de 0 a 5 años. Creación de un Sistema Nacional de Cuidados para que el Estado supervise la atención de la población vulnerable, desde alimentación hasta salud.

Imagen
Net Noticias

Campañas, reflexión y voto

Las campañas electorales a nivel federal iniciaron oficialmente el 1 de marzo de este año, según el calendario del INE, y terminarán el 29 de mayo a las 23:59 horas, un periodo de 90 días en que los tres principales candidatos a la presidencia, así como los aspirantes a diputaciones federales y senadurías, deberán presentar a la ciudadanía sus proyectos y propuestas.
El INE determinó que el financiamiento público para partidos políticos nacionales, así como el conjunto de candidaturas independientes, contará con un presupuesto total de 10 mil 444 millones de pesos, de los que 3 mil 304 millones serán para los gastos de campaña de los candidatos.
Morena será el partido que recibirá la mayor parte de este financiamiento público con 3 mil 166 millones de pesos, seguido de el PAN con mil 912 millones y el PRI con mil 874 millones.
A pesar de que la campaña y el día de las elecciones son los momentos más remembrados, el proceso para la preparación de la elección comenzó con los periodos de precampañas e intercampañas. El primero abarcó del 20 de noviembre al 18 de enero de 2024 y los precandidatos ya registrados en un partido hicieron reuniones públicas, asambleas, marchas, entre otros, especialmente dirigidos a afiliados o simpatizantes con el objetivo de obtener su respaldo.
Le siguió el plazo de intercampaña, que abarcó del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, y en el cual los partidos se prepararon para la jornada electoral. De acuerdo con el INE, en este periodo se permitió la difusión de propaganda política, pero no de propaganda electoral, es decir, promover una candidatura o partido para colocarlo en la preferencia de los votantes.
Otro periodo importante a destacar es la veda, también conocido como “momento de reflexión”, y que tiene como objetivo que la ciudadanía analice, discuta y repase la decisión que tomará el 2 de junio. Esta veda entra en vigor tres días antes de que se lleve a cabo la elección y en ella se prohíben los actos de campaña, la propaganda electoral, la propaganda gubernamental (con excepción de los servicios de salud, educación o de protección civil) y la publicación de encuestas de intensiones al voto.

Imagen
Net Noticias

La gran decisión

El día más importante para la vida democrática del país llegará el 2 de junio, fecha en que se celebrarán las elecciones y para las cuales el INE ha preparado 170 mil 962 casillas aprobadas por la Junta Distrital Ejecutiva con corte al 15 de marzo de este 2024. De todo el conjunto, mil 182 serán especiales, 8 mil 306 serán extraordinarias, 90 mil 856 contiguas y 70 mil 618 básicas.
Para la celebración de la jornada, el INE contará con cerca de 13 millones de personas que participarán como funcionarios dentro de las más de 170 mil casillas distribuidas por todo el país, además, el Instituto también se prepara con la impresión de más de 317 millones de boletas.

Voto en el extranjero

Para las elecciones federales de este 2024, el INE recibió 226 mil 661 solicitudes a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), lo que significa un incremento del casi 25 % con respecto a las elecciones presidenciales de 2018, que tuvieron 181 mil 873 registros.
Estados Unidos fue el país con el mayor número de solicitudes, seguido de Canadá y España; lo cual coincide con el número de connacionales residentes fuera de México. En lo que respecta a las entidades, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México fueron las tres primeras en mayor volumen de registros.
Las modalidades en que los mexicanos residentes fuera del país podrán ejercer su derecho será a través de tres vías: voto por internet, voto postal y el voto presencial.
El periodo de registro para quienes buscan votar desde el extranjero se cerró el pasado 25 de febrero de este año, sin embargo, para quienes no pudieron hacerlo a tiempo, podrán votar de manera presencial en las 23 sedes consulares habilitadas únicamente en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Imagen
Net Noticias

Boletas en las prisiones

Estas elecciones llegarán también con la votación anticipada por primera vez para personas bajo prisión preventiva, con lo que se busca maximizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de todos los individuos que no hayan recibido una sentencia condenatoria.
Los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva fueron aprobados el año pasado por unanimidad por la Comisión Federal de Registro de Electores.
El proceso se llevará de manera anticipada, por lo que las personas privadas de su libertad podrán ejercer su derecho al sufragio del 6 al 20 de mayo de este 2024.
La primera ocasión que se permitió en sufragio desde las prisiones fue en el proceso electoral 2020 – 2021, donde participaron centros de readaptación federales de los estados de Chiapas, Sonora, Guanajuato, Morelos (femenil) y Michoacán.
Se estima que serán 92 mil 792 Personas en Prisión Preventiva (PPP) las que podrán ejercer su derecho al voto en las 32 entidades federativas del país. En Chihuahua, hasta marzo, se estimaban entre 400 y 600 personas bajo esta modalidad, ya que la rotación de reos y los mismos procesos judiciales activos pueden variar significativamente estas cifras.

Voto anticipado

El INE implementará por primera vez la modalidad de votación anticipada para unas elecciones presidenciales este 2024, dirigida especialmente para personas que sufren de alguna discapacidad física o que, por cualquier otra condición de salud, no puedan asistir el 2 de junio y así puedan ejercer su derecho al voto.
El proceso se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo y de acuerdo con el INE, se podrán considerar hasta 12 mil 094 registros de personas que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios, para conformar el Listado Nominal del Electorado con Voto Anticipado.
Quienes se hayan inscrito en esta modalidad podrán participar en la elección de presidente de la República, Congreso de la Unión, Congreso Local y Ayuntamientos.

Publicidad
Enlaces patrocinados