Eliminan del Presupuesto de Egresos 2021 programas de salud para pobres
Foto: Associated Press

Tres programas correspondientes al ramo de Salud fueron eliminados para el año entrante, mismos que se dedican a atender comunidades de muy alta marginación, menores de cinco años sin seguridad social y que también implican inversión en infraestructura sanitaria.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, estos programas contaban con recursos por 2 mil 172.62 millones de pesos este año.

Los programas que ya no aparecen en la previsión del gasto aprobada por los diputados federales para 2021 son Salud y Bienestar Comunitario, Proyectos de Infraestructura Social de Salud y Seguro Médico Siglo XXI.

Además, los presupuestos para proyectos de infraestructura en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) sufrieron recortes de casi mil millones de pesos en uno y 288 millones 796 mil pesos en el otro.

Rodolfo de la Torre García, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que estos ajustes preocupan, ya que lo que se sacrifica es la prevención. Y es que, dijo, “no hay recurso más efectivo para mantener la salud que la prevención”.

Añadió que si bien el presupuesto para salud se incrementó en 1.3 por ciento, esto es prácticamente nulo cuando se hace el cálculo de gasto en salud per cápita (por habitante).

Detalló que estas reservas las operaba el hoy extinto Seguro Popular, por lo que ahora el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) tendrá que operar estos recursos sin reservas específicas. Esto “quiere decir que se puede descuidar la atención de los menores y eso es peligroso en estas circunstancias, donde se descuida mucho, por ejemplo, la vacunación o los tratamientos a los más pequeños como (los que tienen) cáncer”.

De la Torre García también alertó que recortar los fondos de los Proyectos de Infraestructura Social en Salud para priorizar los proyectos estrella de la actual administración, deja sin futuro al sector salud en un momento donde “se necesita fortalecerlo porque está teniendo que hacer un esfuerzo extraordinario y para ello se requiere el mantenimiento y la expansión de la infraestructura”.

Este programa de infraestructura tenía recursos que se utilizaban para contar con espacios adecuados en las instalaciones de servicios ambulatorios, urgencias y observación en los que se atiende a los pacientes médicos.

Con infomación de Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados