Congelan cuentas de empresas ligadas a García Luna
Foto: Agencia Notimex

Las cuentas de cinco empresas vinculadas a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fueron congeladas. ¿Cuáles son y a qué se dedican?

Dos de las empresas son de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo. Empresarios del ramo inmobiliario y de seguridad.

A continuación algunos datos de las empresas:

Nunvan Inc, una empresa dedicada a la venta de equipo y software en México. De acuerdo con la información disponible, ofreció sus servicios a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

“Nos especializamos en soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”, se lee en su página web.

nformación de medios nacionales señala que la empresa ha estado involucrada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diversos países.

En 2015, fue acusada de ser utilizada para triangular 13.4 millones de dólares en Panamá. Dicho recurso se empleó en la compra de equipo de espionaje de origen israelí.

Mientras en México se le ha señalado por recibir hasta 23.1 millones de pesos por parte del Gobierno de Nuevo León.

Icit Holding es otra de las empresas. Se trata de una compañía enfocada en la seguridad privada. De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, esta empresa ligaría a García Luna con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg.

También fueron congeladas las cuentas de Glac Security Consulting, que fue fundada en Miami, Florida, y estaría estrechamente vinculada con Icit Holding. Es experta en seguridad y contaría con certificaciones en el combate al lavado de dinero, y la administración de riesgos corporativos y empresariales. Aparentemente, esta empresa poseería los derechos de imagen y del nombre de Genaro García Luna en México. Datos de medios nacionales señalaron que el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se realizó en mayo de 2018.

Glad Security Consulting, consultora en seguridad, tecnología y control de riesgos; así como Operadora Grupo Gas Mart, compañía que trabaja con gasolineras en al menos siete estados del país, son otras de las empresas cuyas cuentas fueron congeladas por la UIF.

Publicidad
Enlaces patrocinados