Ciudad de México.- La Embajada de Ucrania en México se pronunció sobre la invitación a Vladímir Putin, presidente de Rusia, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta.
A través de un comunicado, la embajada ucraniana indicó que reconoce "el hecho de que el gobierno de México invita a representantes de todos los países con quien sostiene relaciones diplomáticas", al tiempo que agradeció la invitación a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
La representación diplomática calificó a Vladímir Putin como un "criminal de guerra" y recordó que existe en su contra una "orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce".
"Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano", se lee en el comunicado.
La Embajada de Ucrania en México confió en que las autoridades mexicanas cumplirían "en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya".