¿Ahora qué sigue en la Reforma Judicial?
Foto: X | @morena

Con 86 votos a favor y 41 en contra, la Reforma Judicial impulsada desde el Ejecutivo y respaldada por las bancadas de Morena, PT y Verde, además del voto del panista Miguel Ángel Yunes, fue aprobada en lo general.

Sin embargo, esto es apenas un paso más en la ruta para su aprobación y posterior entrada en vigor, la cual puede tardar semanas o incluso meses, dependiendo de la celeridad con la que se discuta en los congresos locales.

Pero antes de ello, los senadores deben desahogar las reservas que se tienen con respecto a la Reforma Judicial, considerada la más importante desde la llevada a cabo en 1994, cuando se creó el Consejo de la Judicatura Federal y se redujo el número de magistrados de 24 a 11.

Cada una de las reservas, las cuales han sido presentadas por todas las fracciones parlamentarias, deberán desahogarse en la tribuna de la Antigua Casona de Xicoténcatl antes de ser presentado el proyecto de enmienda en los congresos estatales.

¿Qué significa la aprobación en lo particular?

La aprobación en lo general fue el primer paso para el avance de la propuesta de Reforma Judicial hecha desde el Poder Ejecutivo. Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, para su trámite se necesitaba la mayoría calificada, la cual implica el voto a favor de por lo menos 86 de los 128 senadores.

Pasado este trámite, se deben analizar las reservas a la reforma. De acuerdo con Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Alta, su grupo parlamentario tiene por lo menos 40 objeciones a la enmienda, las cuales deben debatirse en el pleno junto a las reservas de los demás partidos políticos.

Cada una de estas reservas debe ser expuesta por los senadores en la tribuna, para luego ser votadas, una por una, e irlas incluyendo o desechando en el texto final de la reforma, según sea el caso.

Se prevé que esta discusión dure varias horas, por lo que la aprobación en lo particular de la Reforma Judicial podría darse durante la tarde del 11 de septiembre o en la madrugada del día siguiente.

¿Qué sigue en la Reforma Judicial?

Cuando la propuesta ya esté lista en el Senado y avalada por la mayoría de los legisladores, el paquete de reformas deberá ser enviado a cada uno de los congresos locales de los 31 estados y la Ciudad de México.

Para que se avale la reforma constitucional, ésta debe ser aprobada en lo general y en lo particular por un mínimo de 17 congresos locales. Tras cubrir este trámite, la ley vuelve al órgano legislativo para que el ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación y se instaure.

Durante todo el proceso también puede haber impugnaciones de carácter legal, por lo que en algunos casos la norma no se podrá debatir hasta que se desahoguen esos procesos judiciales.

Tanto la aprobación en los congresos locales como el desahogo de las demandas, que pueden ser ante organismos locales o internacionales con los que México haya firmado algún convenio de colaboración, puede hacer que la instauración de la Reforma Judicial tarde todavía varios meses en llevarse a cabo.

Publicidad
Enlaces patrocinados