Vinculan a exagentes de la CES por extorsión y abuso de autoridad
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El juez de control Luis Javier Ortiz Beltrán vinculó a proceso a los 10 exagentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acusados de abuso de autoridad y cuatro de ellos por extorsión agravada que cometieron en contra de dos adultos y un menor de edad, en hechos suscitados en enero de 2020.

Los acusados de extorsión fueron identificados como Cristóbal Isaac A.V., Luis Alfredo A.C., Omar Manuel E.C., y Francisco Javier DL., quienes exigieron el pago de 50 mil pesos a los familiares del detenido para no “sembrarle drogas y armas”, según señalaron los agentes del Ministerio Público al exponer los cargos ante el juez.

Bajo la causa penal 5520/2021, los exservidores públicos son señalados por abuso de autoridad y extorsión, siendo el delito más grave, pero fueron absueltos del delito de robo, ya que no se acreditó por parte de los agentes del Ministerio Público.

Los hechos por lo que los expolicías se encuentran procesados se registraron el pasado 13 de enero de 2020, después de que arrestaron a un hombre, a pocos metros de retirarse e de su domicilio a bordo de su camioneta.

De acuerdo con la narrativa, después de la detención del hombre, los agentes ingresaron a su vivienda donde se encontraba su hijo y uno de sus tíos, incluso este último identificado como José Ángel Magaña Monge, fue localizado asesinado el 22 de marzo del 2020 en un tramo del periférico Camino Real, sin embargo, no se encontraron elementos para involucrar a ninguno de los detenidos en su deceso.

Se trata de los exmiembros de la Comisión Estatal de Seguridad: José Luis C. C. L., Julián Antonio G.A., José S.L., Omar Manuel E.C., Ricardo G.C., José Antonio R.G., Manuel G.C., Cristóbal Isaac A.V., Luis Alfredo A.C., Francisco Javier D. L., quienes aquel día se movilizaron en varias unidades, de las cuales los quejosos lograron identificar a dos de ellas marcadas con los números 046 y 009.

El hijo del detenido narró en su declaración que los agentes ingresaron a la casa y les preguntaron dónde guardaron las armas. Con una sonrisa de ironía preguntaron a los uniformados que cuáles armas. Esa respuesta los molestó y les dieron de patadas, además robaron el celular del menor.

La agente del Ministerio Público, Norma Guadalupe Valles Mireles, solicitó que a seis de los exagentes se les declarara como sustraídos de la acción de la Justicia, toda vez que acudieron a la audiencia, sino que enviaron únicamente a sus abogados y no pudieron ser debidamente notificados, con excepción de Francisco Javier D. L., a quien su defensa justificó su ausencia por cuestiones médicas y otros tres que sí acudieron a la Ciudad Judicial y en ese momento se ejecutó la orden de aprehensión.

En la audiencia que inició desde las 9:30 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde, participaron también Imelda Guadalupe Marín Márquez y Erick Muños Porras, agentes del Ministerio Público y los abogados Mario Alberto Espinoza Simental, Jocabeth Santander Herrera, José Andrés Martínez Gutiérrez y Erika Judith Jasso Carrasco, como defensores de los acusados.

Publicidad
Enlaces patrocinados