Exagentes extorsionaron a víctimas en instalaciones de la CES: Audiencia 
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Durante la audiencia de este jueves en la que se vínculo a proceso a cuatro exagentes de la CES por extorsión agravada, se vinculó que el delito no solamente lo cometieron abordo de unidades oficiales, al detener arbitrariamente a un hombre, sino que en las propias instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad consumaron sus fechorías con total cinismo y la complicidad de varios de sus compañeros.

El 13 de enero José, la principal víctima, salió de su domicilio, abordo su Ford F-150, modelo 2007, cuando lo empezaron a seguir varias unidades de la CES.

No había avanzado mucho cuando le marcaron el alto, lo bajaron del vehículo y le hicieron una revisión. En total, 10 efectivos de la corporación estatal participaron en los hechos.

José cargaba en la bolsa de su pantalón 28 mil pesos y dijo que se los había ganado en los gallos, en peleas. El dinero se lo quedaron los policías, según se leyó en la audiencia por parte del agente del Ministerio Público.

Los agentes lo llevaron detenido hasta las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, en eje vial Juan Gabriel y Sanders. Le dieron un teléfono y le pidieron que llamara a su familia. José debía pedirles que juntaran 80 mil pesos para que lo dejaran libre o de lo contrario los estatales le sembrarían armas y drogas y lo entregarían a Fiscalía.

"No podemos juntar esa cantidad, no tenemos dinero ni a quién pedirle", dijo la esposa del detenido.

Entonces los agentes 'regatearon' la cifra y les hicieron un "descuentito". Pidieron 50 mil pesos para que José quedara libre, pero fijaron un plazo de pocas horas para entregar el dinero.

Cuando la esposa consiguió los 50 mil pesos, comunicó al mismo número del que llamó José, es decir, el teléfono que le facilitaron los policías. La mujer entonces fue citada en las oficinas de la CES para hacer el trueque. Ella dejaba los 50 mil y su esposo quedaría libre.

Ella llegó a la corporación y un agente encapuchado, alto y robusto la recibió, le pidió la bolsa con el dinero y la corrió.

- ¡Ya gánele! Le dijo el agente.

- ¿Y mi esposo? Preguntó.

- Ahorita le llaman, le respondió el hombre y se fue con el dinero.

Minutos después le llamó José para decirle que ya lo llevaban a la Fiscalía, lo acusarían por la portación de armas y drogas.

"No entregaste el dinero y ya me van a presentar ante la Fiscalía", le dijo José.

"Lo acabo de entregar. Todo el dinero, los 50 mil pesos. Se los di policía de la entrada", le replicó.

Los agentes sÍ cobraron el dinero, pero aÚn así procedieron en contra del detenido y lo cargaron con mercancía ilegal.

VINCULAN A PROCESO A EXAGENTES

La tarde de este jueves, el juez de control Luis Javier Ortiz Beltrán vinculó a proceso a los 10 exagentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acusados de abuso de autoridad, pero cuatro señalados por extorsión agravada.

Los expolicías acusados específicamente por extorsión fueron identificados como Cristóbal Isaac A.V., Luis Alfredo A.C., Luis Alfredo A.C., Omar Manuel E.C., y Francisco Javier D.L.

La agente del Ministerio Público, Norma Guadalupe Valles Mireles, solicitó que a seis de los exagentes se les declarara como sustraídos de la acción de la Justicia, toda vez que no acudieron a la audiencia, sino que enviaron únicamente a sus abogados y no pudieron ser debidamente notificados, con excepción de Francisco Javier D. L., a quien su defensa justificó su ausencia por cuestiones médicas.

En total, de los 10 que participaron en los hechos de aquel 13 de enero de 2020, solamente cuatro están detenidos y el resto en libertad. Ahora son buscados por las autoridades.

Publicidad
Enlaces patrocinados