Ciudad Juárez. – Largas filas en el puente Zaragoza, que en algunos momentos del día se extienden hasta la avenida Manuel Gómez Morín, han sido una constante en las últimas semanas (más de cuatro) en este cruce internacional, denunció Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en Ciudad Juárez.
Este viernes no fue la excepción en esta problemática de largas filas, cuya causa principal, radica en las fallas de los sistemas de Aduanas, tanto de Estados Unidos como de México, explicó el líder transportista,.
Unos minutos antes de las 6:00 de la tarde, Sotelo informó que el flujo en la Aduana estadunidense era lento, mientras que la Aduana mexicana continuaba presentando problemas con el sistema PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera).
Este proyecto tiene como objetivo automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.
Sotelo señaló que esta problemática no tiene una solución local, ya que la gestión de los sistemas aduaneros depende de las autoridades centrales, tanto en México como en Washington.