Ciudad Juárez.- Considerado como uno de los peores desastres naturales en la historia de la localidad, la tromba del 6 de julio de 2006 causó la muerte de cuatro personas, destruyó casas, arrastró vehículos, dañó calles, desbordó arroyos y puso al río Bravo a su máxima capacidad, todo eso en menos de una hora.
El fenómeno obligó al desalojo de unas 600 familias que habitaban en las colonias Fronteriza Alta, Fronteriza Baja y Ampliación Fronteriza, Felipe Ángeles, Fidel Velásquez, así como de otras colonias aledañas caracterizadas por sus niveles de vulnerabilidad y la falta de calles pavimentadas, así como asentamientos irregulares junto a voladeros.
En aquella fatídica tarde perdió la vida Miguel Angel Sandoval, de 13 años de edad, un niño que murió ahogado. Otra víctima fue identificada como Silvia Casas Salazar, de 37 años de edad, cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente.
La precipitación pluvial de 60 milímetros causó que la presa La Montada llegara a su máxima capacidad: 300 mil metros cúbicos. La lluvia formó grandes afluentes en la zona serrana y llenó de agua los arroyos, como el Colorado y de las Víboras, además, puso al río Bravo a su máxima capacidad.
En redes sociales, algunos usuarios han compartido una de las imágenes más recordadas de aquel momento: el agua del río Bravo a punto de llegar al pavimento del bulevar Juan Pablo II. Además, de publicar comentarios de lo que recuerdan de aquella tromba:
“Recuerdo muy bien ese día, porque nos pidieron que saliéramos de las casas”.
“Nunca olvidaré esa fecha porque perdí mi casa...”.
“La recuerdo perfectamente. Mi mamá vive en la Fidel Velásquez y fueron los bomberos a decirles que si para las 5 de la tarde no paraba la lluvia, se iban a tener que ir, ya que el río se desbordaría”.
“Ese día fue lo peor para unos, recuerdo que una compañera de trabajo perdió su casa y cooperamos todos y la gerencia se unió con ella y nos mandó a ayudar los que quisiéramos y fuimos varios compañeros bajo el agua haciendo talacha con todos los vecinos”.
“En la Felipe Ángeles me acuerdo que se desbordó el rio bastante, nos estaban evacuando”.
¿Tú qué recuerdas de ese día?