Ciudad de México.- Un juez federal ordenó a los congresos de las 32 entidades federativas detener la armonización de sus constituciones locales con la reforma al Poder Judicial, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta decisión es resultado de una suspensión provisional obtenida por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) informó la diputada Laura Ballesteros.
El fallo se deriva de los amparos promovidos por legisladores de MC, quienes argumentaron que la reforma aprobada presenta irregularidades en su proceso legislativo. Entre los legisladores involucrados en estos recursos están Jorge Álvarez Máynez, Patricia Flores Elizondo, Gustavo de Hoyos Walther, Gildardo Pérez Gabino y la propia Ballesteros.
El juez que concedió la suspensión, radicado en Querétaro, determinó que las irregularidades cometidas durante la discusión y aprobación de la reforma justifican frenar su implementación en los estados.
Estas irregularidades incluyen la falta de condiciones adecuadas para la participación libre de los legisladores, así como la ausencia de verificación de quórum en la Cámara de Diputados durante las sesiones.
De acuerdo con el comunicado emitido por Movimiento Ciudadano, también se mencionan situaciones graves en el Senado, donde un senador fue privado de su libertad y otro fue rociado con gasolina.
Además, se reportaron intentos de extorsión a algunos legisladores, lo que habría afectado la votación libre y justa sobre la reforma.
Ballesteros señaló que, además de las irregularidades en el proceso, la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la división de poderes, ya que, según argumenta, permitiría la captura del Poder Judicial por parte de Morena. Ante esto, el partido ha recurrido también a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar posibles violaciones al proceso legislativo.