Ciudad Juárez.- Las panaderías de barrio representan una deliciosa tradición para los juarenses, y en espera de que lleguen los Reyes Magos, la preparación y compra de roscas de reyes forma parte del folclor gastronómico de la temporada, pero ¿quiénes las preparan? Visitamos panaderías con décadas de trayectoria en donde la herencia familiar es la receta.

El aroma a pan recién hecho da la bienvenida a la panadería “Gomez Palacios” que, con su ubicación, está al alcance de vecinos de diferentes colonias, pero también queda “de pasada” a quienes circulan por el bulevar Oscar Flores Sánchez, entre la calle Sierra de La Candelaria y Sierra Buena Vista, en la colonia La Cuesta.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

Al interior, se encuentran trabajando el panadero Alejandro Espinoza, quien tiene 39 años de panadero y se formó en la panadería de su abuela en la ciudad de Chihuahua, donde practicó desde los 13 años con los maestros panaderos que ahí lo instruyeron; ahora él se acompaña de su hijo y aprendiz Uzzel.

Desde el 3 de enero inició la preparación de la tradicional Rosca de Reyes, pero desde antes de que se acabara el año, la clientela ya había preguntado si podrían adquirir ahí el pan con el que se celebra cada Día de Reyes. La producción estimada para este año ronda las 200 piezas.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

Alejandro compartió con Netnoticias que la receta que ahora prepara es la de la panadería “Gómez Palacios”, pues lleva décadas en el gusto de la población y la continúan preparando así; mientras que las innovaciones han llegado para atender las solicitudes de los clientes.

“Ahorita la más diferente que me han pedido es una rellena de queso crema con cajeta, yo nunca había preparado con queso crema, las de cajeta y de bavaria son las de siempre, pero ahorita tengo horneando una que me pidieron sin acitrón, solo con pasta blanca, como la de las conchas”, compartió.

Los preparativos de los panaderos toman tiempo, desde la adquisición de los insumos básicos como la harina, la naranja cristalizada, el ate de frutas, el acitrón y los rellenos de sabores; pero luego toca el amasado, con tandas de más de 20 kilogramos para producir 30 roscas familiares, las cuales primero se pesan, se bolean, se agregan los “muñequitos” a la masa, se deja fermentar para luego darle forma, decorarla y pasar 45 minutos en el horno tradicional de ladrillo.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

Disponibles en diferentes tamaños y con la posibilidad se prepararlas a gusto del cliente, la panadería Gómez Palacio abre a las 7:00 de la mañana y cierra hasta las 9:00 de la noche, donde se pueden adquirir las roscas tradicionales o hacer un pedido para una preparación especial.

Con una amable sonrisa, el señor Elías Granados, maestro panadero en la panadería “La Purísima” recibe a los clientes para despachar el pan de su elección en la colonia Oasis Revolución; es originario de Silao, Guanajuato, pero con una vida en la frontera es juarense por elección, lleva más de 40 años elaborando recetas tradicionales en Ciudad Juárez.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

Su hijo, Juan Pablo Elías, es ahora el panadero a cargo del negocio y compartió para Netnoticias que su padre aprendió el oficio de panadero a los 12 años de edad en su lugar de su ciudad natal, pero luego llegó a esta frontera en donde ha consolidado una panadería que cuenta ya con 56 años de servicio. Inició en la colonia Margaritas en el año de 1968 y en 1999 se trasladó a la colonia Oasis Revolución.

Juan Pablo comentó que él inició en su instrucción como panadero a los 16 años, ahora, junto con el equipo de panaderos y con las recetas heredadas de su padre, se encarga de mantener las vitrinas con “pan calientito y recién hecho” como su slogan lo indica en el acceso al local, ubicado en el cruce del bulevar Zaragoza y calle Capitán José Granados.

Imagen
Foto: Denise Ahumada

La demanda del pan de temporada es por pocos días, por lo que se preparan para la elaboración de Rosca de Reyes los días 4, 5 y 6 de enero de cada año, por lo que hoy iniciarán con el amasado para mantener el pan fresco y recién hecho para cuando los clientes acuden a comprarlo.

“Tratamos de hacerlas un día antes, hoy se empiezan a hacer para cocerse mañana temprano, porque de la rosca sí es más tardado, por su proceso de fermentación. Originalmente la masa tiene que tener más consistencia, lleva más elementos y tiene un proceso de fermentación lento”, describió Juan Pablo al asegurar que el clima frío determinará si el proceso demora de ocho a 10 horas.

Sin revelar las proporciones por el cuidado de la receta, es básico saber que su preparación lleva: huevo, azúcar, levadura, mantequilla y no usan saborizante, pues su receta tradicional no lo incluye. Las roscas van decoradas en la superficie con ate de membrillo, higo, durazno, betún, y al interior los “monitos” que según la tradición representan al Niño Jesús que fue escondido del Rey Herodes.

Hoy iniciaron con la producción de roscas chicas, medianas y grandes para compartir con nueve hasta 25 personas; el público puede contactarlos para consultar la disponibilidad de pedidos de roscas al Whatsapp (656) 213 3280 o directamente en sucursar para entregar el anticipo y apartar su pan de temporada.

Imagen
Foto: Denise Ahumada
Publicidad
Enlaces patrocinados