Ciudad Juárez.- Luego de que Estados Unidos publicara este fin de semana el documento final de la declaración de impacto ambiental que autoridades del GSA esperaban para decidir el cierre al comercio exterior por el puente libre, Isela Molina, presidenta de Canacintra y actual coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial, confirmó que el vecino país, luego de esta publicación, se decidió por la cuarta alternativa que tenía para las modificaciones al cruce internacional.
“Sí se emitió el informe final por parte de la GSA y ellos optaron como opción favorita la 4 que es determina el cierre definitivo al comercio exterior en el puente Córdova Américas, esa es la decisión que están tomando sin embargo creo que seguimos nosotros buscando vías y mecanismos para evitar que eso suceda”, afirmó la coordinadora del CCE.
De acuerdo a la líder empresarial, este cruce representa la tercera parte de las exportaciones que cruzan por la región que es que directamente lo que se verá afectado.
Luego de esta decisión se insistirán en las gestiones a través de la cancillería y de la Secretaria de Economía con el objetivo de mostrarles sobre todo las afectaciones económicas y al comercio exterior, ya que la región no cuenta con otros cruces, que representan una alternativa viables, pues los actuales ya están saturados, como Zaragoza, (aquí redireccionar todas las cargas puede incluso colapsar el flujo de los cruces de comercio)en tanto que Jerónimo Santa Teresa y Guadalupe Tornillo están muy lejanos.
La líder de Canacintra también se refirió al tema ambiental que es hasta el momento la principal motivación para los cambios por parte de autoridades norteamericanas.
“Ellos tienen ese argumento y lo están evaluando a partir únicamente del rio hacia EU, ellos no están midiendo el impacto en Isleta, toda la región donde hay habitantes, sobre todo del lado mexicano donde también hay mucha población cerca. (pero) lo único que están haciendo es trasladar esa contaminación que mencionan”, explicó la presidenta de Canacintra.
La empresaria comentó que, aunque hace meses tuvo un acercamiento con el secretario de Economía Marcelo Ebrard para explicarle esta posibilidad de cierre y sus afectaciones económicas y acordaron que atendería al empresariado de la frontera.
“Hasta hoy no ha sido dentro de los temas importantes prioridad, por eso no nos ha atendido, pero para nosotros sí es prioritario y vamos a seguir insistiendo esperar que nos siga recibiendo, para lograr la intervención del canciller y el secretario de economía”, aseguró Molina Alcay.
El tema lo han llevado a todos los niveles posibles, que incluye a legisladores e incluso a la misma presidenta e insistió en que a pesar de que para ellos el tema no es prioritario para las y los empresarios de la frontera lo es y por ello seguirán insistiendo.