Ciudad Juárez.– La Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia llevó a cabo el Conversatorio de Seguridad Escolar 2024, con el objetivo de capacitar y resolver las problemáticas que se registran en las escuelas de la ciudad.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deportes, informó que el conversatorio está enfocado en tres temas principales: educación, salud y seguridad pública, y está dirigido a cerca de 500 docentes de nivel básico y medio superior; entre los que se encuentran jefes de zona, supervisores, directores y Auxiliares Técnico Pedagógicos (ATP).
El funcionario señaló que este conversatorio busca ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas, atender los desafíos que hay en el sector educativo y juntos construir soluciones.
Marisa Cardona, coordinadora del programa de Convivencia Escolar, informó que dan continuidad a las actividades de la mesa de prevención "Todos Juntos por Chihuahua", la cual ya tiene 10 años, en la que participan alrededor de 18 instituciones. La mesa está integrada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centro de Integración Juvenil, Fiscalía General del Estado (FGE), FGR, AEI, Cejum, Ave Fénix, Ichisam, Ceaadic, Rotmenas, Tenda di Cristo, entre otras. Además, en este ciclo escolar se sumó el Centro a Víctimas Estatal, Ceave.
Entre las principales inquietudes de los maestros son el acoso escolar, el sexting, así como los temas de salud mental, debido al incremento de estas situaciones en las escuelas.
Cardona indicó que en esta ocasión los integrantes de mesa realizarán preguntas detonantes y los docentes presentarán las inquietudes que registran en los planteles, así como proporcionarles un directorio para que puedan acercarse a estas instituciones.
Además, Enrique Martínez Dávila, presidente de la mesa de prevención, comentó que cada mes ven que se siguen incrementando los casos de violencia, por lo cual, llamó a realizar un trabajo coordinado para lograr el bien común para todos los niños, niñas y adolescentes.
Agregó que, en días pasados sostuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la cual les informó que cerca de 560 escuelas públicas ya están siendo vigiladas por las cámaras de la Plataforma Centinela, lo cual, inhibirá la comisión de delitos en las instituciones educativas.