Libertad de prensa, garantía del derecho a la información
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- El trabajo periodístico que se realiza alrededor del mundo tiene entre sus objetivos e intereses el comunicar lo que acontece en las comunidades, informar y visibilizar contextos, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 que el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A 30 años de esta celebración, a nivel mundial se realizan análisis sobre las posibilidades que existen para que los medios de comunicación y los periodistas puedan ejercer su trabajo desde la libertad de prensa, garantizando así otros derechos humanos.

En México, los registros históricos, los hechos recientes y cotidianos revelan que es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, limitando la libertad de prensa, con la cual los ciudadanos pueden tener voz y obtener información relevante e indispensable para su vida y seguridad.

De acuerdo con la plataforma Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2023, México descendió un puesto en su ranking de nivel de seguridad y garantía de la libertad de prensa, colocándose en el lugar 128 de un total de 180 países, por debajo de Guatemala y por arriba de Singapur, de acuerdo con la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023: los peligros de la industria del engaño”, en la cual se revela que siete de cada 10 países están en condiciones adversas para el ejercicio de esta profesión.

En dicho informe, RSF revela que México registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo, con 28 hechos en 20 años.

En poco más de 20 años, en la República Mexicana han sido asesinados, por lo menos 157 periodistas y comunicadores, de acuerdo con los registros de la organización Artículo 19, la cual se dedica a defender y promover los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, con el objetivo de que las personas puedan buscar, recibir y difundir información, así como expresarse con seguridad.

Del año 2000 al corte del 2022, Artículo 19 contabilizó el asesinato de 145 hombres y 12 mujeres que se desempeñaron en labores periodísticas, por lo que se señala que las posibles las causas de su homicidio se encuentren relacionadas con el ejercicio de su profesión.

En dicho informe presentado el año pasado, la organización realizó un comparativo entre el número de periodistas asesinados en las diferentes administraciones federales, colocando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar con 37 casos; el de Enrique Peña Nieto en segundo con 47 hechos; y el de Felipe Calderón en primer lugar con 48 asesinatos de personal del gremio de la información.

A través de su portal web, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señala los múltiples factores que ponen en riesgo la libertad de prensa, como el asesinato de periodistas de investigación, intentando intimidar y silenciar a sus compañeros; el arresto de comunicadores para ser interrogados, revelar sus fuentes o ser encarcelados sin juicio; o por leyes de comunicación restrictivas y demandas por difamación, tomando el control editorial de los medios.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2023 al menos 13 periodistas han sido asesinados en el mundo. Entre ellos el mexicano Abisaí Pérez Romero, encontrado sin vida el 14 de febrero en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, quien era estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); conocido por ser defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales.

Sin embargo, medios nacionales registran por lo menos otros dos asesinados, uno que le arrebató la vida al fotoperiodista José Ramiro Araujo el 21 de febrero en el municipio de Ensenada, Baja California; y el periodista Carlos Acosta, el 5 de marzo en la Ciudad de México.

Este martes 2 de mayo, el Gobierno de México dio a conocer la campaña “De Frente a la Libertad” en colaboración con la Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Organizaciones nacionales e internacionales continúan trabajando en sintonía con uno de los principios de libertad que fueron promovidos por el Benemérito de las Américas y expresidente de México, Benito Juárez: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”, con el objetivo de visibilizar la importancia de la labor de informar para las comunidades.

Publicidad
Enlaces patrocinados