Ciudad Juárez.- Este martes se llevará a cabo el cierre de las elecciones para elegir al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, con más de 70 millones de votos ya emitidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump están a la espera de recibir el conteo final.
Pero esta decisión no solo marcará el rumbo del vecino país, si no que por la cercanía con Ciudad Juárez, también generaría un impacto importante en esta frontera, por lo que aquí empresarios y gobiernos se encuentran a la expectativa de los resultados.
Para los empresarios la incertidumbre se da por la renegociación del Tratado de Libre Comercio ante las diversas declaraciones del candidato Republicano Donald Trump.
Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que la expectativa de este sector tiene que ver principalmente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, hoy conocido como T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
"Siendo un socio comercial importante de Estados Unidos, sí hay una expectativa de que realmente sí se pueda volver a negociar el T-MEC, y hay preocupación por las declaraciones del candidato Donald Trump, donde comenta que de ser electo implementaría una serie de aranceles a las empresas automotrices de origen chino establecidas en México", mencionó la coordinadora del CCE.
Reconoció que esta es la expectativa que priva entre los diversos sectores empresariales de la frontera: "saber qué es lo que va a pasar, ciertamente estamos esperando que los temas económicos como el T-MEC se puedan resolver, porque a ambos países nos conviene, así como también a Canadá", dijo la empresaria.
En los comicios de 2020 votaron más de 158 millones de estadunidenses y el proceso implicó a más de 775 mil trabajadores electorales en todo el país, según datos de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC).
Confían en la independencia de ambos países
Para el gobierno municipal, a México le irá bien independientemente de quién sea el ganador de dichas elecciones, esto debido a la independencia que se tiene en ambos países.
En su reciente conferencia de prensa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que considera que no habrá problema con quien resulte ganador en la jornada electoral de Estados Unidos, pues recordó que México ya ha lidiado anteriormente con presidentes demócratas y también republicanos.
“Con la interdependencia que hay entre los dos países, es tan grande que prácticamente es imposible dañar esa relación”, dijo Pérez Cuéllar.
Agregó que la guerra comercial que actualmente tiene Estados Unidos con China pone en una posición favorable a México, porque es uno de los grandes aliados de la nación norteamericana.
“Hay que esperar a ver quién gana, pero sinceramente creo que a México le va a ir muy bien”, dijo.
Preocupa el impacto en el tema migratorio
Otro de los puntos que mantiene la expectativa son los cambios en las políticas migratorias que se puedan registrar dependiendo del resultado de la elección, así lo mencionó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Juárez, al recordar que hace dos años ante las modificaciones en las leyes migratorias del vecino país, se registró un incremento extraordinario en el flujo migratorio, sobre todo de venezolanos.
“El tema de la migración es un gran tema en las elecciones de Estados Unidos y seguramente, una vez que se definan los ganadores, nuevamente habrá especulaciones y probablemente vamos a ver algún cambio en la actitud o en los procedimientos que se dan”, declaró Ibáñez Hernández.
Agregó que están preparados para intervenir en caso de registrarse un cambio repentino en el comportamiento de la migración, y aseguró que siempre están atentos para analizar qué ajustes o acciones implementar.
Por su parte Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, mencionó que el comportamiento del flujo migratorio es muy variable, pues en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) en ocasiones reciben hasta 500 personas y en otras ocasiones 40 diarias, las cuales se deben a las noticias y a los cambios en materia de política migratoria en Estados Unidos.
"Recientemente, parece que hemos tenido un flujo moderado en la frontera, saben que siguen llegando, y aunque los albergues se encuentran en alrededor de un 40 por ciento de capacidad, tienen la experiencia de que de un día para otro se pueden saturar", dijo.
Por ello, destacó que se mantienen en coordinación con otras organizaciones internacionales, de la sociedad civil y organizaciones religiosas a cargo de los diversos espacios humanitarios, a fin de atender a la población más vulnerable.
Será el 6 de enero de 2025, tras la elección presidencial y la reunión del Colegio Electoral, que el Congreso de los Estados Unidos se reúne para contar y certificar los votos electorales, allí se declara el resultado final y el nuevo mandatario asume el poder el 20 de enero del próximo año.