Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua emitió un comunicado para dar su postura ante una manifestación efectuada este lunes por una extrabajadora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35.
El IMSS detalló que determinó rescindir el contrato individual de trabajo a personal del servicio de Hemodiálisis del HGZ No. 35, como resultado de una investigación laboral.
"Esta Representación rechaza tajantemente que exista una contaminación en el servicio de Hemodiálisis del HGZ No. 35, lo cual fue ratificado en estudios bacteriológicos realizados de manera exhaustiva en el lugar y de la calidad del agua, los cuales resultaron sin desarrollo bacteriano, así como dentro de los parámetros fisicoquímicos del agua", se lee en el informe.
Se informó que esa revisión fue integral y adicional a las que se efectúan de manera ordinaria y permanente, tanto en laboratorios internos como externos, para cumplir con los parámetros y las normas establecidas de sanidad.
"Se realizaron, además, hemocultivos (estudios en la sangre) a más de 20 pacientes que son atendidos en ese servicio para descartar cualquier situación adversa; los resultados fueron negativos a desarrollo bacteriano", agregó el comunicado.
El IMSS indicó que continuará realizando las muestras a los demás pacientes, a fin de dar certeza y tranquilidad de que se cuenta con un espacio seguro para el otorgamiento de su tratamiento.
"Todo este proceso estuvo acompañado y dirigido por un grupo de médicos especialistas y epidemiólogos del IMSS de Nivel Central, quienes determinaron, con pruebas y elementos contundentes, que no hay ningún brote epidemiológico en el servicio de Hemodiálisis de esta unidad hospitalaria", agregó.