Día clave en EU: Harris y Trump se disputan la Presidencia
Foto: Associated Press

Washington.- Millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente y otros tantos lo harán este martes en unas elecciones que prometen ser reñidas y en las que decidirán quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años: el republicano Donald Trump o la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Los resultados de las elecciones dependerán de siete estados donde la votación se anticipa muy ajustada: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

A continuación, la información más reciente sobre el día de las elecciones (todas las horas son locales):

Los fiscales generales de 47 estados y tres territorios de Estados Unidos instan a la gente a permanecer en paz y a “condenar preventivamente cualquier acto de violencia relacionado con los resultados” de las elecciones.

“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses a votar, participar en el discurso civil y, sobre todo, respetar la integridad del proceso democrático”, escribieron. “La violencia no tiene cabida en el proceso democrático, ejerceremos nuestra autoridad para hacer cumplir la ley contra cualquier acto ilegal que la amenace”.

Cuando las urnas abrieron a las 7:00 a.m. en Florida, la mayoría de los votantes registrados del estado ya habían emitido su voto anticipado, incluido el voto por correo y el voto anticipado en persona, según un análisis de datos estatales realizado por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.

De los que esperaron para votar el día de las elecciones, muchos estaban cumpliendo anticipadamente con su deber cívico, según funcionarios electorales.

En el condado de Orange, hogar de la ciudad de Orlando, más de 4 mil 700 personas votaron en los primeros 20 minutos de apertura de las urnas, según una publicación en las redes sociales de la oficina del supervisor electoral del condado.

En Tijuana, México, los migrantes hicieron fila horas antes de sus citas de las 5:00 a.m. para ingresar legalmente a Estados Unidos utilizando una aplicación telefónica en línea que la administración de Joe Biden introdujo en enero de 2023 para desalentar los cruces fronterizos ilegales.

Más de 852 mil inmigrantes han entrado a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, cuyo futuro depende del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Donald Trump ha criticado duramente a CBP One como parte de su plataforma migratoria que incluye planes para deportaciones masivas. Kamala Harris ha dado pocos detalles específicos sobre inmigración, pero se espera que continúe en gran medida con las políticas de la administración Biden, incluidas severas restricciones a la solicitud de asilo.

Varios de los más de 100 inmigrantes con citas en Tijuana -en su mayoría venezolanos, pero también muchos cubanos y haitianos- dijeron que estaban al tanto de las elecciones estadounidenses, pero que no tenían impacto sobre cuándo y si debían abandonar sus hogares.

Donald Trump pasó las primeras horas en Michigan, donde concluyó un mitin nocturno en Grand Rapids. El candidato republicano planea pasar el día en Florida, donde se espera que vote en persona, a pesar de haber dicho que votaría anticipadamente. Tiene previsto celebrar una fiesta de observación de la campaña en Palm Beach el martes por la noche.

Kamala Harris planea asistir a una fiesta la noche de las elecciones en la Universidad Howard en Washington, una casa de estudios históricamente negra donde se graduó en Economía y Ciencias Políticas en 1986. Harris dijo el domingo que ya ha votado por correo.

Las empresas alrededor de la Casa Blanca continuaban cubriendo las ventanas y levantando vallas temporales en precaución por la preocupación de que el día de las elecciones, y los siguientes, pudiera haber disturbios.

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que su oficina también está intensificando la presencia en los distritos comerciales. El lunes la jefa de la policía metropolitana, Pamela Smith, había dicho a los residentes de la ciudad que la fuerza está preparada para lo que pueda suceder el día de las elecciones.

“Nuestro equipo ha estado totalmente comprometido y vigilante”, dijo. “Somos los mejores del país en lo que hacemos y seguiremos trabajando contrarreloj para mantener a Washington D.C. seguro y a nuestros residentes a salvo”.

Casi dos tercios de los votantes sufragaron anticipadamente en 2020, un aumento impulsado por la pandemia en el marco de un cambio de décadas en Estados Unidos para favorecer la votación antes del día de las elecciones. Cada estado permite alguna forma de emitir el voto antes del día de las elecciones y Alabama comenzó este año el 11 de septiembre, cuando empezó a distribuir boletas por correo.

Hasta el martes los votantes de todo el país han devuelto un total de 82.052.087 votos anticipados en las elecciones generales de 2024.

Publicidad
Enlaces patrocinados