Jóvenes y Mujeres: Los más insatisfechos en el Trabajo
Foto: Pixabay

Ciudad Juárez.- Ya sea por la falta de oportunidades de ascenso o por sueldos no competitivos en algunos casos, la insatisfacción en el trabajo se ha convertido en una de las principales razones de desempleo en el estado de Chihuahua, incluido Ciudad Juárez.

Durante el primer trimestre del 2024, la insatisfacción con el empleo anterior se convirtió en una de las razones de desempleo entre un importante segmento de la población en Chihuahua.

Mujeres y jóvenes en el rango de 20 a 29 años estuvieron sin trabajar por sentirse insatisfechos en su trabajo, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un total de 6 mil 383 mujeres entrevistadas, la población de 20 a 29 años fue la más insatisfecha con el empleo anterior, con 4 mil 322 personas. Le siguió la población de entre 30 y 39 años y en tercer lugar, la de 15 a 19 años.

En el caso de los hombres, también aquellos en el rango de 20 a 29 años, con 2 mil 078 personas, fueron los más insatisfechos. Les siguió el rango de 30 a 39 años, con mil 502 personas y de ahí pasó hasta las personas de 50 a 59 años.

Con respecto a las cifras del 2023, la población más insatisfecha fue la de 20 a 29 años, seguida por la de 40 a 49 años con mil 822 personas y para finalizar, la de 50 a 59 años con mil 303 personas que respondieron.

Además, durante el 2023, los hombres entre 20 y 29 años fueron nuevamente los más insatisfechos con su empleo anterior, con 4 mil 327 entrevistados. Les siguieron los de 30 a 39 años, con un total de 846 y luego los de 50 a 59 años, con 661 entrevistados.

De acuerdo con Teresa Delgado, directora de Recursos Humanos y expresidenta de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), el tema generacional es definitivo para hablar de la insatisfacción laboral.

"Las personas que estudian y egresan de las universidades ya quieren ser gerentes, no quieren batallar, como uno que subió en la empresa con el tiempo y la experiencia, con las promociones. Entonces, incluso a nivel operativo, no quieren batallar. Si les hacen mala cara o les dan carrilla, mejor se van a la maquila de enfrente, aunque solo les paguen 10 pesos más, porque el asunto no es el dinero", expresó.

Dijo que es la gente adulta la que cuida más su fuente de empleo, pues sabe que al intentar un cambio puede complicarse una recontratación. La directiva en RH contó que en la planta donde trabaja, la mayor parte del personal ronda los 40 años y los niveles de rotación son mínimos.

¿Qué hacer con las nuevas generaciones insatisfechas?

Para la especialista, es importante trabajar en las motivaciones y objetivos de las nuevas generaciones.

"Pues ahora sí que enamorarlos porque esta situación viene no solo de la casa, sino de la escuela. Yo creo que es un trabajo de comunidad, enamorarlos y hacerles conciencia, porque antes nos quedábamos en el trabajo para sacar puntos y tener mi casa. A ellos no les interesa una casa; esos eran algunos de los motivos que nos hacían permanecer en una empresa y a ellos no, no es algo a lo que aspiren", consideró.

Para muchos, la insatisfacción laboral es algo más complejo. La consideran un resultado del aislamiento social al que se sometió la sociedad por el covid-19. Sin embargo, para el consultor laboral Javier Flores, quien además cuenta con una certificación en Psicología Positiva, esto era algo que ya arrastraban los trabajadores desde tiempo atrás, no solo en el estado o el país, sino a nivel mundial. Se debe resolver personalizando las necesidades, no solo de los trabajadores sino también de la misma empresa.

"Cuando la persona se encuentra insatisfecha, ese nivel de insatisfacción se lo lleva a lo laboral y si le sumamos todas las variables que tiene, entre ellas sí va lo económico, que por sí solo es un tema. Uno pensaría que el trabajador, entre más dinero gana, es más feliz. Sin embargo, es una verdad a medias. Llega un punto en que estás a gusto con lo que estás ganando; cuando empiezas a ganar por encima del tope, irónicamente, va al lado contrario. Otra vertiente tiene mucho que ver con el tema de las brechas generacionales y cómo nos motivan en el trabajo", comentó.

Para el experto, lo importante es cómo percibe el colaborador que se le está atendiendo, se le quiere, se le da salario emocional y que esto sea demostrable bajo los términos del colaborador. Pero es importante destacar que todo esto varía de empleo en empleo y cada uno requiere un traje a la medida, no solo para la empresa, sino también para el trabajador.

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