Ciudad Juárez.- La ubicación y la preparación de los profesionistas de esta frontera permiten la instalación de los múltiples giros industriales que generan empleo en la ciudad, entre las que se incluyen transnacionales que requieren el dominio de diferentes idiomas.

De acuerdo el Índice de Competitividad Urbana 2022 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en diciembre del último año, Chihuahua se encuentra en el lugar 6 y Ciudad Juárez en el 10 de competitividad entre las 17 ciudades con más de un millón de habitantes en el país.

Jesús Retamoza, superintendente de producción en la maquiladora Ergomotion, cuenta con experiencia como profesor de idiomas al haber vivido cuatro años en China para prender y dominar dicha lengua oriental.

En entrevista para Netnoticias, compartió su experiencia al observar el interés de jóvenes profesionistas en adquirir o mejorar sus habilidades en el dominio del inglés y otras lenguas, así como las oportunidades de desarrollo profesional que le ha brindado el hablar más de un idioma.

"Cuando abro mi escuela de idiomas el proyecto atrajo a gente interesada en estudiar inglés, y el perfil de los alumnos eran adultos jóvenes que estaban en la industria y que buscaban una mejor oportunidad laboral que no pudieron tomar por falta de dominio del inglés o de preparación, para que en cuanto haya una oportunidad, tomarla", contó Retamoza.

Dentro del giro industrial en la frontera, Retamoza ha obtenido contratos para trabajar como intérprete y traductor de chino mandarín, realizando traducciones de manuales de entrenamientos, de documentos, de manuales de maquinaria y de procesos, todo dentro de la industria, explicó.

Con la experiencia de estar en contacto con la educación en China, dijo que es necesario mejorar la formación de las universidades en México, haciendo que quienes se preparan profesionalmente adquieran las habilidades de un segundo idioma y no se tomen sólo cursos para cumplir con un requisito.

Román Rivas Hong, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Chihuahua, dio a conocer en entrevista para Netnoticias el panorama de la entidad en materia de competitividad por el dominio y requerimiento de profesionistas bilingües.

Entre la industria privada que ha incursionado en instalarse en esta frontera y en la capital del estado se encuentran los centros de servicios compartidos (conocidos como Shared Service Center, en inglés), los cuales requieren perfiles que dominen otros idiomas para brindar servicio al cliente.

"Lo que hacen es ofrecer servicios administrativos a otras plantas independiente de dónde se encuentran localizadas, y para ello deben hablar inglés y español (...) Pudiera haber que pidieran francés o alemán que son inversiones fuertes, pero realmente el idioma universal es el inglés", comentó.

Las vacantes que se ofertan con dominio del inglés como principal recurso han sido ocupadas con facilidad, por lo que Rivas Hong catalogó que en la entidad existen profesionistas con los perfiles requeridos.

Aseguró que como Index Chihuahua cuenta con información de que hay empresas de Shared Service que tienen interés por instalarse, así como centos de diseño, debido a que pueden encontrar al personal, por lo que impulsan que en las instituciones educativas de priorice la adquisición del inglés como segundo idioma.

"Durante años Juárez ha sido el paraíso de cualquier egresado y más si domina el inglés (...) Más de 400 mil empleos son debido a las capacidades que genera Juárez", compartió el presidente de Index Chihuahua en su experiencia y percepción de lo que acontece en la región en el desarrollo profesional y laboral.

El interés de las industrias por instalarse y captar la mano de obra requerida, se refleja en sus complejos programas de capacitación y entrenamiento, entre las que destacan:

- Bombardier Recreational Productos (BRP).

- TPI Composites.

- Honeywell.

- Johnson & Johnson.

- Electrolux.

"Es algo que yo creo que hacemos muy bien en el sector industrial, que siempre estamos preocupados en el entrenamiento de nuestros empleados, sobretodo que tengan el dominio de un segundo idioma y ese segundo idioma tiene que ser el inglés", puntualizó Rivas Hong.

Desde una perspectiva interna de lo que ocurre en una de las plantas en Juárez, Sagrario Elías, gerente de planta en Genpact, una empresa que brinda servicio digital para la resolución de problemas a través del análisis de datos, confirmó que las industrias apuestas por la formación continua de sus colaboradores.

"Es necesario tener el idioma, hemos tenido cada vez más retos para lograr cubrir las posiciones que tenemos, hemos invertido en programas de entrenamiento interno para poder solventar las necesidades que tenemos, para no tener que ir al mercado a buscar ambas habilidades. Si tienen el idioma vamos a enseñarles la parte del servicio al cliente o de manejo de programas", informó respecto las habilidades, profesionalización y especialización.

Entre los idiomas optativos que proponen los involucrados en la industria en la región para una tercera lengua, además del español y el inglés, se encuentran el chino, japonés, alemán, francés y portugués.

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