Esta es la sentencia a prisión y multa por colocar 'diablitos'
Foto: Redes | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Las conexiones ilegales, mejor conocidas como “diablitos”, se tratan del robo de energía eléctrica y están contempladas en el Código Penal Federal. Las sanciones por este delito van desde los tres hasta los 10 años de prisión, y hasta mil días de multa en el lugar donde se comete el delito, es decir, 374 mil 890 pesos.

De acuerdo con el título vigésimo segundo del Código Penal Federal, el robo de energía eléctrica, en el artículo 368: “Se equiparán al robo y se castigarán como tal: II.- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

Además, establece que se sancionará con pena de tres a 10 años de prisión y hasta mil días multa, al quien después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario.

En tanto que, de acuerdo al artículo 368 Ter: “Al que comercialice en forma habitual objetos robados, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de aquéllos sea superior a quinientas veces el salario, se le sancionará con una pena de prisión de seis a trece años y de cien a mil días multa”.

Sin embargo, no solo se tratan de las consecuencias legales y económicas, utilizar diablitos también puede ser un riesgo para la vida de las personas, ya que al conectarse de manera ilegal puede ocasionar un cortocircuito y, en consecuencia, provocar un incendio que afecte la infraestructura eléctrica e incluso hasta perder su patrimonio.

Publicidad
Enlaces patrocinados