Ciudad Juárez.- La inclusión y la participación en actividades sociales desde la familia, es la propuesta del grupo Familia 21 Unida por el Síndrome de Down, quienes celebraron su primera caminata el domingo 6 de octubre, en un recorrido de convivencia con más de 300 asistentes.

Iris Izagruirre, coordinadora del grupo, compartió en entrevista para Netnoticias que contaron con la participación de la presidenta del DiF Juárez, Rubí Enríquez Parada, por lo que agradecieron el acompañamiento a los proyectos realizados en la ciudad durante el mes de octubre, dedicado a la concientización sobre el Síndrome de Down.

“Pudimos reunirnos una gran mayoría de la comunidad del Síndrome Down, tuvimos una respuesta muy bonita, fue muy grato contar con nuestras autoridades municipales (…) el objetivo se logró. Las familias estamos empujando por la inclusión, decirle a la sociedad denles esa oportunidad de ser personas que estén inmersas en el área educativa, laboral y social”, señaló Iris.

El evento contó con la participación de más de 100 niños, niñas y adolescentes con esta condición genética, se les otorgó una medalla por su participación y faltaron galardones debido a la afluencia; acudieron acompañados de sus familias para disfrutar de un domingo en el espacio público.

En reconocimiento de sus actividades deportivas, entregaron medallas a la nadadora Melissa Alvarado “La Sirenita de Juárez” y Ernesto Zavala.

Además, se presentaron grupos deportivos de basquetbol, futbol, beisbol y natación como Zorros, Guerreros y Peces, como una forma de incentivar a las familias para que sus seres queridos puedan participar en grupos y cuenten con actividades sociales que les permitan desarrollar y fortalecer sus habilidades.

Iris compartió que es importante que creen en estos espacios de encuentro de familias, pues de esos sitios donde los niños niñas y jóvenes podrán incorporarse actividades académicas y laborales.

“Llegaron nuevas mamis, que tienen el sentimiento a flor de piel, que amamos mucho a nuestros hijos, pero tenemos mucho miedo. Vienen otras mamis que empiezan a pelear la batalla con los corazoncitos de sus pequeños”, refirió al recordar la participación de Valeria y su familia, una bebé de un año de edad quien tuvo una intervención quirúrgica pues presentaba una cardiopatía de nacimiento.

El grupo Familia 21 Unida tiene reuniones periódicas en donde sus integrantes se acompañan y realizan retroalimentación para resolver dudas y compartir datos de espacios para la terapia de lenguaje o para la atención con médicos especialistas, debido a que las personas con este síndrome llegan a presentar algunas condiciones de salud que atendidas de forma integral pueden permitirles una vida como cualquier persona regular, explicó Izaguirre.

Publicidad
Enlaces patrocinados