Ciudad Juárez.- Empresarios fronterizos y organismos gubernamentales expusieron hoy su postura en contra del cierre del área comercial (tráileres) en las obras que autoridades norteamericanas planean en el puente Córdova de las Américas, así lo hablaron con el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León.

El cónsul comentó que en la reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que se hizo fue coordinador una posición respecto a lo que se requiere en cuanto a esta obra.

Los integrantes del CCE y otros los involucrados en el comercio exterior de la región, incluyendo organismos gubernamentales, tanto local, como estatal y federal plantearan su posicionamiento a través de una carta que entregarán al Consulado de México en El Paso, para que ellos la hagan llegar ante autoridades norteamericanas y de la Federación en México.

“Ahorita estamos en tiempo, hasta el 4 de noviembre para poner ante la GCA (GC Associates ofrece soluciones y servicios de ingenierías integradas para ayudar a clientes a operar de una manera más eficiente) la postura y opiniones de las empresas de Juárez y del interior del estado, porque hay una decisión favorita, pero no una definitiva y es donde la congresista Verónica Escobar está pidiendo el cierre definitivo por cuestiones ambientales, adicionalmente está es el cierre temporal para las modificaciones”, detalló Isela Molina, quien actualmente coordina el CCE.

La empresaria comentó que la congresista Escobar justifica el cierre al cruce de tráileres con un objetivo ambiental, pero lo único que generará es que el impacto que hay en el puente de Córdova, se va a trasladar al punto a donde se dirija el tráfico y el daño será mayor porque habrá una cantidad acumulada de transporte.

Durante el encuentro también se refirieron a la búsqueda de acuerdos para el cierre parcial de Córdova durante los trabajos de modernización que planean para el próximo año.

“La postura es que vayamos coordinándonos de manera bilateral para lo que tú vas hacer y el cierre temporal no nos afecte a nosotros”, dijo.

Recordó que ya hay planes importantes respecto a la modernización del puente Jerónimo - Santa Teresa y también se requiere algo mas de infraestructura en el de Guadalupe - Tornillo.

“Entonces si lo hacemos de manera organizada, con lo que se requiere hacer en los cruces de este lado, entonces no colapsaremos ni el comercio, ni la ciudad, porque además también la ciudad requiere algunas adecuaciones en términos de infraestructura para desviar todos estos embarques. Claro que no se pueden hacer juntos porque se colapsarían todos los cruces”, puntualizó la empresaria.

La coordinadora del CCE dijo además que pedirán al gobierno de EU que de acuerdo a lo que ellos vayan avanzando en obras, den oportunidad tanto a empresarios y gobierno de este lado de preparar los cruces de este lado.

Publicidad
Enlaces patrocinados