Como una audiencia muy exigente pero que abraza al cine mexicano, fue como Edgar San Juan, cineasta y director de la película “Casi el Paraíso” definió a los juarenses, durante su visita a esta frontera para promocionar el filme que estrenará el próximo 12 de septiembre en salas de todo el país.
En entrevista para Netnoticias Segunda Edición, San Juan destacó que la película está basada en la novela del mismo nombre, del autor mexicano Luis Spota, escrita en 1956.
La historia cuenta la llegada de un joven italiano que logra colarse en las altas esferas en México al hacerse pasar por conde. De acuerdo con San Juan, la novela trata con gran sentido del humor y crítica, los complejos del mexicano, así como otros aspectos como el malinchísmo, la corrupción y las ansias por avanza en la escala social.
“Siempre había tenido ganas de adaptar esta novela y traerla al siglo XXI, creo que el principal reto fue la dificultad de filmar en dos países, está filmada en Acapulco, Ciudad de México y en la región de Bari, en Italia, por que esta película es una coproducción entre México, Estados Unidos e Italia, lo que implica costos más altos y otros desafíos, pero una vez allanado ese camino, pudimos iniciar con la producción”, explicó el director.
Otro gran reto, según refirió San Juan, fue el “ponerle rostro y encarnar a los personajes”, resaltando el elenco que participa en esta producción. “Casi el Paraíso”, cuenta con las participaciones de Miguel Rodarte, Katie Barberi, Enrique Arreola, Andrea Arcangeli, Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla, así como Maurizio Lombardi.
Katie, quien personifica a ‘Liz Avrell’ en la historia, relata para Netnoticias cómo fue trabajar junto a Edgar San Juan y compartir experiencias con sus compañeros de pantalla.
“Edgar lee este libro a la edad de 13 años y desde entonces tiene ganas de adaptarlo y todo ese proceso tomó más de 10 años, y en verdad quiero halagar a Edgar, por que si bien él es el capitán del barco, lo cierto es que nos ha dado una soltura en escena, dando espacio a la improvisación, estoy halagada de estar en pantalla con mis compañeros, con Miguel que es uno de mis actores favoritos, con Esmeralda que es toda una belleza, con Karol que es un talento impresionante y con estos dos compañeros extraordinarios que la audiencia mexicana va a quedar encantada con ellos que son Andrea Arcangeli y Maurizio Lombardi”, comentó.
Asimismo, Katie aprovechó el micrófono para compartir una anécdota, de cómo fue que ella logró su participación en la película a través de “palanca divina”.
“No lo he dicho en entrevista, pero me parece tan chusco. Resulta que yo hago casting para esta película en 2020, estuve ahí buscando este personaje, adelantamos a 2023, lo filmamos y en abril de 2024, estoy tomando el té con mi tía Bertha que tiene 81 años; mi abuelo Ernesto Barberi y mi tío abuelo, Carlos Barberi, fueron periodistas de espectáculos, Luis Spota también era periodista… Entonces tomando el te con mi tía me dice ¿Pero apoco esta película está basada en un libro de Luis?, y dije -sí te lo dije ocho veces-, y dijo, -pero Luis era íntimo amigo de tu abuelo y de tu tío abuelo, se veían por lo menos tres veces a la semana en un café de la Narvarte para hablar de política y espectáculos-, ahora mi cuento es que desde el cielo, mi abuelo voltea con Luis Spota para pedirle un personaje para su nieta en esta película”, expresó.
En palabras de su director, la película retoma la primicia básica en la crítica al malinchísmo que tiene el mexicano, además de aquellos complejos de inferioridad ante el extranjero. También, la cinta hace una crítica a la mentira que hay en la sociedad, señaló San Juan.
“Creo que la novela es un gran chisme, muy jocoso, y que en la película pudimos adaptarlo para volverlo divertido”, dijo.
Un aspecto fundamental que San Juan resaltó del filme fue la banda sonora que integra la musicalidad de artistas como Peso Pluma para darle elementos a la audiencia de cómo la historia está adaptada a tiempos contemporáneos.
La cinta estrena el 12 de septiembre, en cines de todo el país, sin embargo, este miércoles, se llevó a cabo una función especial en Ciudad Juárez para promover la película en esta frontera.