Cubano ultimado en la Juárez estaba a punto de cruzar a EU
Foto: Gabriel Barraza

Ciudad Juárez.- Cristian San Martín Estrada, de 20 años de edad, quien fue asesinado frente a una farmacia en la avenida Juárez la noche del lunes, era un migrante cubano que estaba a días de cruzar la frontera a Estados Unidos para continuar con su proceso de asilo político.

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Silvia Garduño, dio a conocer a Netnoticias.mx que Cristian fue retornado a México con el programa Migrant Protection Protocols (Protocolo de Protección a Migrantes), “MPP” o “Remain in Mexico”, durante 2019.

El 19 febrero de 2021, Acnur lanzó el programa Conecta, para que todos los migrantes que vieron su proceso de asilo político detenido y fueron registrados en el programa MPP, serían retornados a Estados Unidos para continuar con el trámite.

Cristian se registró en dicho programa desde Nogales, Sonora, lugar donde residía tras ser retornado a México. Desde inicios del mes, Acnur se puso en contacto con él para pedirle que viajara a algunos de los puntos donde pueden cruzar la frontera: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua; el migrante escogió esta última ciudad.

Después de la primera llamada, en la que dio a conocer que viajaría a Juárez para continuar con el proceso de asilo, duró varias semanas sin contestar al personal de Acnur, hasta el pasado viernes 14 de mayo que se presentó en las oficinas de la organización para empezar el proceso.

La tarde del lunes 17 de mayo, día que fue asesinado, Cristian fue citado por Acnur para informarle que su caso aún estaba activo y que podría regresar a Estados Unidos, sin embargo, por la noche fue asesinado a balazos a un costado de la Plaza del Mariachi en la avenida Juárez.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, comentó la vocera de Acnur.

Hasta el momento la Fiscalía Zona Norte no ha establecido alguna línea de investigación, así como la detención de los presuntos responsables del crimen.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados