Ya sea por algún evento que irrumpe en la pareja como la infidelidad o por la falta de comunicación, son pocos los juarenses que buscan ayuda terapéutica para resolver los conflictos de su relación sentimental, pues se estima que tan sólo el 2 por ciento de las duplas solicitan una intervención.
Aunque esta cifra pueda considerarse baja, es de destacar que en los últimos años ha habido un aumento en la consideración de esta opción, lo que ha generado un crecimiento en la demanda de servicios de terapia de pareja.
Óscar Balcázar, director general del Centro de Salud y Bienestar Integral, compartió que actualmente la opción de terapia de pareja es menos demandada que la terapia individual, debido a que es complejo que ambas partes consideren acudir al mismo tiempo.
Dijo que la terapia de pareja suele darse en dos sentidos: el primero de ellos porque sucede algún evento que irrumpe en la pareja llámese infidelidad, perdidas o algún evento traumático, o bien que generalmente tiende a ocurrir una falla constante en la relación como la falta de comunicación.
De acuerdo con el terapeuta en su mayoría las parejas que llegan a considerar la terapia lo hacen cuando la relación se encuentra al punto de quiebre, lo que dijo hasta cierto punto puede ser erróneo, ya que la terapia no solamente sirve para auxiliar en esos casos sino para crear y desarrollar una mejor convivencia entre ambas partes.
“Muchas veces pequeños detalles si son atendidos a tiempo pueden mejorar la misma experiencia de vivir una relación y no solamente el tomar la psicoterapia como algo en el que ya necesito cerrar la relación”, dijo.
Infidelidad, la causa principal de conflictos en parejas
Estadísticamente, Ciudad Juárez se encuentra dentro de las ciudades más infieles del país, al menos así se considera en el rankin valorado por Ashley Madison.
Ashley Madison, el sitio de citas para casados líder en el mundo, desarrolló un estudio sobre la infidelidad en México analizando a sus usuarios, así fue como logró elaborar un ranking que ha compartido.
En dicho rankin de 20 ciudades, Juárez aparece en el lugar número 11.
En ese sentido, Balcázar mencionó que el común denominador en muchas de las parejas que acuden a recibir terapia es la infidelidad.
“Generalmente es por un tema de infidelidad. La infidelidad se da en alrededor del 60 por ciento de las parejas en algún momento de la relación”, dijo el psicólogo que además detalló que quienes buscan este tipo de ayuda es para poder superar el conflicto con la esperanza de retomar la relación.
Casos de éxito
El especialista destacó que en los casos de éxito es más fácil terminar una relación que seguir en ella, dado la complejidad, pero dentro de esa dificultad el éxito se da sobre todo en el compromiso de ambas personas de tener una disposición a cambiar.
“En un proceso de cambio es muy natural y común que vuelva a suceder una situación en términos similares, y es importante comprender que un cambio no se da de manera circular”, dijo el terapeuta.
Aunque la cifra de parejas que acuden a solicitar ayuda psicoterapéutica es baja, se considera que en los últimos años dada la exigencia que entre parejas se presenta por la cultura moderna, el porcentaje ha ido creciendo, y de ahí la necesidad de preparar a los profesionales de la salud mental para abordar estos temas.
Pablo Padilla, doctor psicoterapeuta, brindará el próximo 22 de agosto una conferencia magistral denominada: “Cuando el desamor va más allá: infidelidad y efectos en la salud mental. Abordajes psicoterapéuticos", a la cual se invita al gremio a fin de actualizar las herramientas de asesoramiento.