Ciudad Juárez.– Las colonias del poniente de la ciudad sufren afectaciones por una importante concentración de partículas contaminantes en el cielo juarense, situación que puede afectar a personas vulnerables y con enfermedades respiratorias.

El reporte diario emitido por el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) muestra los parámetros de calidad del aire recopiladas en las estaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), Advance, Canales Lira, PTAR y Clínica de Nutrición de la UACJ, en donde se detectan altas concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5).

Imagen
Cortesía

En los informes emitidos del lunes 9 de septiembre, el Cecatev reportó un nivel de riesgo moderado en la concentración de ozono (O3) con un 0.062 ppm en el IIT, mientras que el material particulado de 10 y 2.5 micrómetros se mantenía dentro del Límite Máximo Permisible (LMP) con un rango de 30 a 84 micrómetros por metro cúbico (µg/m3) de PM10 y de 11 a 17 micrómetros por metro cúbico de Pm2.5.

La situación varió ese día, reflejando la situación en el informe del martes 10, cuando el Centro de Ciencias reportó Ozono de 0.076 partes por millón (ppm); concentraciones de 48 a 174 µg/m3 en partículas de 10 micrómetros y de 12 a 24 µg/m3 en partículas de 2.5 micrómetros.

En la misma fecha se dio un incremento en la concentración de ozono con un nivel de riesgo moderado, llegando a mediciones de entre 0.060 a 0.077 ppm en tres de las cinco estaciones según lo registrado por el Cecatev.

En la medición de partículas el área del sur poniente mostró un importante aumento pasando de 174 a 203 µg/m3 el martes; aumentando al siguiente día con rangos de 98 a 211 µg/m3 de PM10 y de 15 a 23 µg/m3 de PM2.5, lo que se observó de forma notoria en un horizonte grisáceo el día miércoles 11 de septiembre.

El resultado de las mediciones de hoy jueves 12 se verán reflejadas hasta el día de mañana, sin embargo, el poniente vuelve a ser visiblemente gris en la fronteriza Ciudad Juárez.

Al no haberse registrado ningún incendio de alta relevancia por la emisión de contaminantes, se infiere que la concentración se debe a otros factores como las emisiones por la combustión de vehículos y el polvo que se queda suspendido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud en América; dicho órgano internacional estimó que, en el año 2019 alrededor de 6.7 millones de muertes prematuras al año tenían relación a los efectos de la contaminación del aire ambiente y doméstico.

Los contaminantes de mayor preocupación para la salud pública incluyen partículas, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Todo el mundo está expuesto a la contaminación atmosférica, sin embargo, la exposición puede variar significativamente entre poblaciones, zonas geográficas y condiciones ambientales.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de efectos adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, en riesgo y marginada (niños, mujeres y ancianos), refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe de calidad del aire.

Publicidad
Enlaces patrocinados