Kiseljak.- Una potente tormenta azotó Bosnia en la madrugada del viernes y se cobró la vida de 14 personas, además de anegar varias localidades del centro y el sur del país.
En el sur del país, los servicios de rescate reportaron varias desapariciones y pidieron ayuda a voluntarios y al ejército ante el cierre de carreteras y los cortes de electricidad.
Darko Jukan, vocero del gobierno de la ciudad de Jablanica, en el sur del país, informó de al menos 14 decesos.
El ministro de Defensa, Zukan Helez, dijo a la televisora regional N1 que los soldados colaborarán en el operativo y que se reportaron víctimas mortales.
“Cada hora que pasa recibimos noticias sobre nuevas víctimas (...) Hemos mandado a todos los que hemos podido. Nuestra principal prioridad es salvar a la gente que está viva y sepultada en casas en zonas con deslaves", apuntó Helez.
Los rescatistas en las ciudades de Jablanica y Kiseljak dijeron que se quedaron sin electricidad durante la noche y que los celulares no tenían cobertura.
El departamento de bomberos de Jablanica dijo que la localidad estaba totalmente aislada porque tanto las carreteras como las líneas de tren estaban cortadas.
“La policía nos informó que las vías férreas también están bloqueadas", indicaron los rescatistas. “En este momento, no se puede entrar ni salir de Jablanica. Los teléfonos fijos funcionan, pero los celulares no tienen señal”.
Pidieron a la población que no salga a las calles anegadas.
El cambio climático causado por el hombre aumenta la intensidad de las precipitaciones debido a que un aire más caliente puede transportar más humedad. Este verano, los Balcanes sufrieron también una larga ola de calor que derivó en una sequía. Los científicos sostienen que la sequedad de la tierra ha dificultado la absorción del agua de lluvia.
Imágenes tomadas por drones y difundidas por los medios bosnios mostraban poblados y ciudades totalmente sumergidos bajo el agua, mientras que videos publicados en redes sociales enseñaban escenas dramáticas con torrentes de lodo y carreteras dañadas.
Las fotografías mostraron que una de las carreteras más transitadas, la que une Sarajevo con la costa del Adriático a través de Jablanica, fue arrastrada por un río, mientras que un enorme deslave inutilizó una vía férrea.
“Mucha gente está en peligro debido a las crecidas y los deslaves. Hay información sobre víctimas y muchos heridos y desaparecidos", apuntó el departamento de Protección Civil.
Las autoridades pidieron a la población que se refugie en los pisos superiores. De acuerdo con los reportes, la crecida arrastró a animales domésticos y autos mientras el agua llenaba las plantas inferiores de los edificios.
En la vecina Croacia se reportaron también intensas precipitaciones y fuertes vientos, y varias carreteras quedaron cortadas. La capital, Zagreb, se preparaba para el posible desbordamiento de un crecido río Sava.
Los fuertes vientos han obstaculizado el tránsito en la costa del sur del mar Adriático y las inundaciones repentinas provocadas por los aguaceros amenazan varias localidades en Croacia.
Las lluvias torrenciales dejaron también inundaciones en Montenegro, al sur de Bosnia, donde había localidades aisladas y carreteras y viviendas anegadas.