Gana Trump los caucus republicanos de Nevada e Islas Vírgenes
Foto: Associated Press

Las Vegas.– El expresidente Donald Trump ganó el jueves las asambleas electorales presidenciales republicanas de Nevada después de ser el único candidato importante en competir.

La ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, se saltó los caucus, que son la única contienda en Nevada que cuenta para la nominación republicana. Haley citó lo que consideraba un proceso injusto que favorecía a Trump y, en cambio, se postuló en las simbólicas primarias presidenciales estatales de Nevada el martes, cuando terminó detrás de la opción “ninguno de estos candidatos”.

La victoria de Trump en Nevada le otorga los 26 delegados del estado. Necesita acumular mil 215 delegados para conseguir formalmente la nominación del partido y podría alcanzar esa cifra en marzo.

También gana en los caucus republicanos de las Islas Vírgenes

Donald Trump sumó otro triunfo en un caucus republicano llevado a cabo el jueves en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La asamblea partidaria fue la tercera contienda republicana efectuada en esta temporada electoral en la que hay delegados en juego. Trump recibió 73.98 por ciento de los votos, mientras que Nikki Haley obtuvo 26.2 por ciento.

“Quiero agradecerles a todos ustedes. Tuvimos una victoria enorme”, manifestó Trump en declaraciones breves por teléfono a las personas reunidas en la isla de St. Thomas para enterarse de los resultados. “Preveíamos ganar, pero no preveíamos ganar por un margen tan grande. Ustedes son gente increíble que nunca olvidaré”.

Los votantes de las islas de St. Croix, St. Thomas y St. John acudieron a diversos sitios, incluido un bar, para nominar a su candidato por medio de un sistema de voto preferencial.

“El clima está terrible, pero hemos tenido una gran participación”, dijo Valerie Stiles, una mujer de 71 años que trabaja en ventas al por menor y quien sufragó el jueves temprano.

Stiles, que ha vivido 31 años en St. Croix, dijo que muchos de los electores están molestos por los bajos salarios y la elevada inflación, y señaló que le encantó que el caucus se haya llevado a cabo antes del Supermartes.

“Buena parte del tiempo los territorios (estadunidenses) son pasados por alto”, lamentó.

Los republicanos ya llevaron a cabo tres contiendas —en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada—, aunque este último estado no otorgaba ningún delegado y Trump no aparecía en las papeletas.

Publicidad
Enlaces patrocinados