Dakar.- La tragedia subraya los peligros que enfrentan los migrantes que intentan cruzar el océano en busca de una vida mejor, mientras aumenta el número de migrantes que abandonan África Occidental.
La Marina fue informada de la presencia de la embarcación el domingo por la noche y envió una patrulla de barcos a la zona, a 70 kilómetros de Dakar, dijo en un comunicado Ibrahima Sow, portavoz de las fuerzas armadas de Senegal, “hasta ahora se han contabilizado 30 cadáveres”, afirmó Sow.
El avanzado estado de descomposición de los cuerpos está dificultando mucho el proceso de identificación, dijo el ejército, añadiendo que las investigaciones proporcionarán más información sobre el número de muertos y el origen de la embarcación.
A principios de este mes, una embarcación con 89 personas a bordo volcó frente a las costas de Senegal, al menos 37 personas murieron, según las autoridades senegalesas.
Muchos de los migrantes que abandonan África Occidental a través de Senegal huyen de los conflictos, la pobreza y la falta de empleo, la mayoría se dirige a las Islas Canarias, archipiélago español situado frente a la costa de África Occidental que se utiliza como trampolín hacia la Europa continental.
Desde principios de año, más de veintidós mil trescientos personas han desembarcado en las Islas Canarias, un 126 porciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior español.
El mes pasado, el ejército senegalés declaró haber detenido a 453 migrantes y “miembros de redes de tráfico” en el marco de una operación de doce días de patrullaje de la costa, más de la mitad de los detenidos eran ciudadanos senegaleses, según el ejército.
En julio, una embarcación con 300 migrantes, en su mayoría procedentes de Gambia y Senegal, volcó frente a Mauritania. Más de una docena murieron y al menos otros ciento cincuenta desaparecieron.
La ruta atlántica desde África Occidental a las Islas Canarias es una de las más mortíferas del mundo, aunque no existe un número exacto de víctimas mortales debido a la falta de información sobre las salidas desde África Occidental, la organización española de defensa de los derechos de los migrantes Caminando Fronteras calcula que sólo este año las víctimas se cuentan por miles.
Las embarcaciones de migrantes que se pierden o tienen problemas a menudo desaparecen en el Atlántico, y algunas se quedan a la deriva por el océano durante meses hasta que son encontradas en el Caribe y América Latina sólo con restos humanos.