Conmociona video de estrangulamiento en metro de NY presentado como evidencia
Foto: Associated Press

Nueva York .- Los jurados vieron este lunes un video de Daniel Penny sujetando a un hombre por el cuello en un tren del metro mientras otro pasajero le suplicaba al veterano de los Marines que lo soltara.

El video, grabado por una estudiante de secundaria desde fuera del tren, ofreció al jurado anónimo su primera vista directa de la llave de estrangulamiento que está en el centro del juicio por homicidio involuntario relacionado con la muerte de Jordan Neely en 2023.

Aunque el video de la periodista independiente fue ampliamente visto en los días posteriores, no está claro si se ha hecho público antes.

Los fiscales dicen que Penny, de 25 años, mató imprudentemente a Neely, de 30 años, quien era un indigente con problemas mentales. Él había asustado a los pasajeros en el tren con declaraciones enojadas que algunos viajeros encontraron amenazantes.

Penny se ha declarado inocente, sus abogados dicen que se estaba defendiendo a sí mismo y a sus compañeros pasajeros, interviniendo en uno de los momentos volátiles que los usuarios del metro de Nueva York temen pero que la mayoría evita confrontar.

Neely, de 30 años, conocido por algunos usuarios del metro por hacer imitaciones de Michael Jackson, tenía problemas de salud mental y de drogas, su familia ha dicho que su vida se desmoronó después de que su madre fue asesinada cuando él era adolescente y él testificó en el juicio que llevó a la condena del novio de la madre.

Neely se cruzó con Penny — un estudiante de arquitectura que había servido cuatro años en los Marines — en un tren del metro el 1 de mayo de 2023.

Neely estaba sin hogar, sin dinero, hambriento, sediento y tan desesperado que estaba dispuesto a ir a la cárcel, gritó a los pasajeros que luego recordaron sus declaraciones a la policía.

Hizo que la estudiante de secundaria Ivette Rosario se pusiera tan nerviosa que pensó que se desmayaría, testificó este lunes, ella había visto arrebatos en el metro antes, “pero no como ese”, dijo.

“Debido al tono, me asusté bastante, y me asustó lo que se dijo”, dijo Rosario, de 19 años, le dijo a los jurados que bajó la mirada, esperando que el tren llegara a una estación antes de que sucediera algo más.

Luego escuchó el sonido de alguien cayendo, miró hacia arriba y vio a Neely en el suelo, con el brazo de Penny alrededor de su cuello.

El tren pronto se detuvo, y ella salió pero siguió observando desde el andén. Pronto haría una de las primeras llamadas al 911 sobre lo que estaba sucediendo. Pero primero, su mano temblorosa presionó grabar en su teléfono.

Capturó un video de Penny en el suelo — sujetando la cabeza de Neely en el hueco de su brazo izquierdo, con su mano derecha encima de la cabeza de Neely — y de un transeúnte no visto diciendo que Neely estaba muriendo y pidiendo, “¡Déjalo ir!”

Rosario dijo que no vio a Neely dirigirse específicamente o acercarse a nadie.

Pero según la defensa, Neely se lanzó hacia una mujer con un cochecito y dijo que “mataría”, y Penny sintió que tenía que actuar.

Los fiscales no afirman que Penny tuviera la intención de matar, ni lo culpan por decidir inicialmente intentar detener el comportamiento amenazante de Neely, pero dicen que Penny se excedió al estrangular al hombre durante unos seis minutos, incluso después de que los pasajeros pudieran salir del tren y después de que Neely había dejado de moverse durante casi un minuto.

Los abogados defensores dicen que Penny siguió sujetando a Neely porque intentó levantarse en ocasiones, la defensa también cuestiona el hallazgo de los médicos forenses de que la llave de estrangulamiento lo mató.

Un abogado de la familia de Neely sostiene que, independientemente de lo que él pudiera haber dicho, eso no justifica lo que Penny hizo.

Publicidad
Enlaces patrocinados