Quito.- La aspirante presidencial ecuatoriana por el movimiento correísta, Luisa González, inscribió el sábado su candidatura en un nuevo intento por llegar al poder en los comicios de febrero de 2025.
González quedó segunda en el balotaje de noviembre de 2023 cuando ganó la presidencia Daniel Noboa y vuelve a la contienda electoral acompañada esta vez de Diego Borja, un economista y exministro que se había alejado del correísmo.
Ambos son la carta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), en alianza con el movimiento de centroizquierda Reto.
“Llamo a la militancia de la Revolución Ciudadana a la unidad y a sanar. El país está en un punto en el que requiere compromiso y dejar atrás el dolor, el sufrimiento, el resentimiento”, afirmó González tras refrendar su inscripción a cuatro días de que concluya el plazo legal para registrar las postulaciones.
“Si no hay unidad en todos los sectores, incluso aquellos con los que tuvimos contradicciones, no sacamos adelante la patria”, enfatizó.
Los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, así como asambleístas y parlamentarios andinos, se celebrará el 9 de febrero.
González era una figura política de segunda línea del correísmo hasta las pasadas elecciones, cuando se dio a conocer. Fue asambleísta, ministra y tras la derrota del año pasado, fue nombrada presidenta de la RC, manteniendo un perfil moderado de oposición al actual gobierno.
La abogada de 45 años participó junto a Noboa en las elecciones extraordinarias luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio mandato. Esta vez se volverá a medir en las urnas con el actual presidente Noboa, quien busca un nuevo mandato.
El mandatario, un joven político y empresario millonario, informó la noche previa que inscribió su candidatura en un acto reservado porque “no es momento de celebraciones”. Irá acompañado de la también empresaria y exfuncionaria María José Pinto.
Ecuador afronta una crisis energética con racionamientos prologados de energía eléctrica, que se suma a la ola de violencia y criminalidad sin precedentes en su historia y que se atribuye a la operación de organizaciones de narcotraficantes. A esto se sumó la reciente emergencia en Quito por el más grande incendio ocurrido en las últimas tres décadas, según sus autoridades.
Hasta el momento, tres binomios presidenciales han inscrito sus candidaturas, según el reporte del sábado del Consejo Nacional Electoral.