Santa Fe.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, viajará a México para asistir a la toma de posesión de su nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado divulgado el viernes, anunció que irá a Ciudad de México para la investidura de Sheinbaum, que será la primera presidenta en la historia del país latinoamericano.
La gobernadora demócrata en su segundo periodo y excongresista también encabeza una delegación que participará en una mesa redonda sobre el sector de las energías limpias y la seguridad energética, y en una recepción que ofrecerá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Los contribuyentes del estado de Nuevo México sufragarán los gastos de viaje de la comitiva, que incluye al jefe de gabinete de Lujan Grisham, Daniel Schlegel, y a los secretarios de las agencias de recursos naturales y de desarrollo económico del gabinete estatal.
Nuevo México tiene el mayor número de residentes hispanos de cualquier estado de Estados Unidos, y la genealogía de muchos de ellos se remonta a las épocas en que el estado era gobernado por España y después por México. Además, el puerto de ingreso de Santa Teresa en Nuevo México es uno de los principales pasos comerciales entre Estados Unidos y México.
Regina Romero, la alcaldesa de Tucson, Arizona, también asistirá el martes a la toma de posesión de Sheinbaum con la delegación que enviará el presidente Joe Biden.