Washington.- Donald Trump “recurrió a cometer delitos” tras perder las elecciones de 2020, dijeron fiscales federales en un documento judicial desprecintado el miércoles, en el que se afirma que el expresidente no tiene derecho a la inmunidad en los procesos jurídicos por su fallido intento de permanecer en el poder.
El documento judicial fue presentado por el equipo del fiscal especial Jack Smith tras la opinión de la Corte Suprema, que confería amplia inmunidad a los expresidentes por los actos oficiales que realizan en el cargo, reduciendo así el alcance de la fiscalía, que acusa a Trump de conspirar para anular los resultados de las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden.
El propósito del documento es convencer a la jueza federal de distrito, Tanya Chutkan, que los delitos mencionados en el acta de acusación son actos privados y no oficiales y que, por ello, pueden seguir siendo parte de la acusación conforme avance el caso.
Dichos actos incluyen esfuerzos para persuadir al exvicepresidente, Mike Pence, de rehusarse a certificar el recuento de los votos electorales la tarde del 6 de enero de 2021.
“Aunque el acusado era el presidente en funciones durante las conspiraciones de las que se le acusa, su plan fue fundamentalmente privado”, dijo el equipo de Smith. “Al trabajar con un equipo de coconspiradores privados, el acusado actuó como candidato cuando utilizo diversos medios delictivos para interrumpir, mediante el fraude y el engaño, la función del gobierno mediante la cual se recolectan y cuentan los votos —una función en la que el acusado, como presidente, no tenía ningún papel oficial”.
“Cuando el acusado perdió la elección presidencial de 2020, recurrió a cometer delitos para tratar de permanecer en el cargo”, se lee en el documento.