Van contra feminicidios en Chihuahua
Foto: Israel Hernández Domínguez | Directora de INM

Chihuahua- Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) lo tiene como prioridad para atender la problemática.

Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del instituto, señaló que se instalarán mesas técnicas de trabajo para escuchar a quienes de manera diaria atienden estas problemáticas en el estado, a fin de generar propuestas que eficienten esta labor.

Dijo que la dinámica de los homicidios con perspectiva de género ha cambiado en los últimos años, por lo que además de Chihuahua y ciudades como Juárez donde surgieron casos relevantes que no se olvidan como el del Campo Algodonero, se atienden otros estados como Veracruz, Guanajuato, Colima y el Estado de México.

Explicó que con las mesas de trabajo que se instalarán en distintas entidades del país, se busca la alianza entre la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de las mujeres, así como con los gobiernos estatales.


Explicó que en estas mesas técnicas se tratan tres temas centrales: el análisis de protección a mujeres, el litigio con perspectiva de género y la atención a menores que quedaron en orfandad por el delito de feminicidio.


Dijo que desde la dirección a su cargo se harán sugerencias a las autoridades chihuahuenses para la modificación de algunos lineamientos de la atención y prevención de este tipo de homicidios.


Explicó que han detectado que en la legislación estatal falta la tipificación de los órdenes y medidas de protección, pues señalan qué está funcionando conforme a lo establecido en el ámbito nacional, faltando entonces la tipificación del delito de misoginia, del cual pueden desprenderse otros delitos.


Alanís Samano dijo que ya se ha reunido con el gobernador Javier corral, así como la fiscal de la unidad especializada de delitos contra la mujer, así como con otras autoridades relacionadas a este tema, que se han mostrado dispuestos a trabajar y atender las iniciativas.


La funcionaria federal, adelantó que en los próximos días Chihuahua tendrá la visita de Nadine Flora Gasman, directora general del INMujeres, así como de María Candelaria Ocho, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Publicidad
Enlaces patrocinados