Usarán software del IEE para conteo rápido
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Por primera vez en la historia de Chihuahua se tendrá un conteo rápido al finalizar la jornada electoral del próximo 6 de junio, con lo que se pretende agilizar la publicación de los resultados preliminares.

El consejero electoral Gilberto Sánchez explicó que para garantizar que las actas que se contabilicen previo al cierre de las casillas, correspondan a las que sean aprobadas por los funcionarios y representantes de casillas, para ello se utilizará una aplicación exclusiva del Instituto Estatal Electoral.

Dicho software no se encuentra disponible al público, sino que se instala única y exclusivamente en los teléfonos celulares que se proporcionan a los capacitadores de casillas, los cuales fueron adquiridos previendo las características técnicas requeridas para sus funciones en las casillas y con los cuales los capacitadores toman una fotografía de las actas y se envían al servidor del IEE en donde se comienzan a contabilizar.

La aplicación con la que se capturan las imágenes cuenta con algunos candados y sistemas de seguridad para detectar que las actas fotografiadas son las originales y las que corresponden a las emitidas por el Instituto Estatal Electoral, por lo que es prácticamente imposible que se fotografíe un acta falsificada.

Gilberto Sánchez añadió que en caso de que exista alguna inconformidad por parte de alguno de los candidatos o partidos políticos, esas se despejan durante el cómputo de los votos, y en dado caso se abrirán los paquetes en los que persistan las dudas, y se volverán a contabilizar los votos.

Con información de Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados