Chihuahua.– Las extorsiones y fraudes telefónicos en la zona de Hidalgo del Parral se han incrementado en casi 200 por ciento, pasando de 16 denuncias entre enero y agosto de 2023, a 46 carpetas de investigación durante el mismo lapso de este año, dio a conocer Rodrigo Chávez Franco, titular del Observatorio Ciudadano de Ficosec.
De acuerdo con la información obtenida, una de las principales formas de operación es a través de los juegos de azar al exterior de comercios, en donde invitan a la población a participar a base de engaños.
Se trata de estafadores que se acercan a las víctimas con la promesa de premios o ganancias, solo para engañarlas y despojarlas de su dinero, con cantidades que oscilan entre los 30 mil y hasta los 150 mil pesos, por lo que se alerta a la población para no caer en los engaños.
Chávez Franco dijo que hay otros cuatro delitos que han presentado incrementos: las lesiones dolosas pasaron de 117 casos a 143, el robo de vehículos tuvo en alza de 62 a 69 denuncias, el robo a transeúntes pasó de 16 a 22 casos, y la violencia familiar tuvo un alza de 397 casos a 406, todos durante los primeros ocho meses de este 2024.
En caso contrario, los delitos de robo a casa habitación y robo a negocios tuvieron disminuciones de 165 a 123 y de 90 a 66 denuncias, respectivamente.