Chihuahua.- Esta mañana se llevó a cabo un homenaje a Rabyéli Tepórame, líder ralámuli (rarámuri) de la rebelión de 1652 en contra de los mineros españoles, por parte de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.

Las autoridades recordaron a Tepórame, como uno de los grandes líderes que defendió al pueblo tarahumara y que se levantó en armas en Tomochi, pueblo localizado en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guerrero, él buscaba la liberación del yugo y la invasión.

Maria Fernanda Bencomo, titular de la Dirección de Cultura Municipal, destacó que esta rebelión del siglo XVII forma parte de las memorias históricas de Chihuahua.

La secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandra Enríquez, recordó que se cumplen 369 años de la muerte de Gabriel Tepórame, sin embargo, sus ideales de lucha permanecen en las tierras chihuahuenses, sobre todo en los corazones de toda la comunidad ralámuli.

La gobernadora del asentamiento tarahumara de Ladrilleras, Reyna Durán, señaló que se debe trabajar en equipo, como mestizos y como indígenas, para seguir adelante y ver por el bienestar de todo el estado.

Publicidad
Enlaces patrocinados