
Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, descartó que algún aspirante al Poder Judicial del Estado haya solicitado un operativo de seguridad especial por sentirse amenazado o inseguro, a tres días de que inicie el proceso de campañas, el cual culminará el miércoles 28 de mayo como periodo de reflexión previo a la jornada electoral.
El funcionario estatal explicó que se está realizando una valoración en las Mesas de Seguridad para implementar un operativo que atienda las necesidades de resguardar la paz entre los habitantes y garantizar que puedan acudir a votar sin presiones ni temores de ningún tipo, como se logró durante los procesos electorales de 2021 y 2024.
Asimismo, indicó que se está elaborando un mapa de riesgo que se irá actualizando conforme avancen los tiempos, dado que los temas de seguridad son cambiantes. Sin embargo, hasta el momento, ningún aspirante al Poder Judicial se ha acercado para tratar este asunto.
De la Peña Grajeda también mencionó que, dentro de las Mesas de Seguridad, se trabaja en identificar lugares donde podría presentarse algún riesgo para la elección. Este esfuerzo se realiza de manera coordinada entre las autoridades electorales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, por parte de la federación, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.