Chihuahua.- La Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Bocoyna invitaron a los festejos de los 15 años de Creel como Pueblo Mágico.
Las actividades se realizarán el 3 de diciembre, habrá presentaciones musicales, ceremonia rarámuri y para finalizar un baile popular.
El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, comentó que Creel es un importante punto turístico del estado, y resaltó que actualmente se cuenta con 60 hoteles y cerca de mil 200 habitaciones, lo que le da la suficiente capacidad de alojamiento para recibir un gran número de visitantes.
Gómez Gallegos dio a conocer que dichos eventos están encaminados a que los visitantes puedan disfrutar y vivir la magia de la sierra Tarahumara, por lo que Creel les espera con los brazos abiertos para festejar sus primeros tres lustros como pueblo mágico.
El seccional de Creel fue fundado el 26 de mayo de 1907, se encuentra ubicado en el municipio de Bocoyna y fue el primer pueblo de Chihuahua en entrar a este programa federal, el cual tiene como objetivo la promoción de la oferta turística, basada en los atributos históricos y culturales de la localidad, así como de las comunidades que los habitan, lo que los convierte en un importante producto turístico que impulsa la economía local y regional.
En México existen actualmente 132 Pueblos Mágicos en las 31 entidades federativas del país. Los Pueblos Mágicos, enfocan sus esfuerzos en promover sus productos y destinos turísticos. Los productos más destacados en la región de Creel son: El Parque Aventura Barrancas del Cobre, la Cascada de Cusárare, el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, de los Monjes y también se pueden conocer comunidades habitadas por la comunidad rarámuri.
En ocupación hotelera el 2019 tuvo 406 mil turistas noche, y para este 2022 se han registrado más de 500 mil turistas por noche. Asimismo, la derrama económica en 2019 fue de 550 millones de pesos y para este 2022 se estima que sea superior a los 920 millones de pesos.