Chihuahua.– Chihuahua es líder exportador del país, esto en cifras del primer trimestre de este año. Son más de 16 mil 794 millones de dólares (Inegi)1. Y aunque la fuerza productiva se concentra en Ciudad Juárez, la ciudad capitalina cuenta con una de las sedes más importantes para la promoción estratégica de la industria, comercio y el turismo: Expo Chihuahua.
El centro de convenciones fue creado mediante la iniciativa de un grupo de empresarios que sumaron sus ideas para la planeación y construcción de una infraestructura que detonara la economía del centro del estado, esto lo hicieron mediante un fideicomiso manejado por una asociación civil.
De acuerdo con información de dicho fideicomiso, entre los empresarios que impulsaron esta iniciativa estuvieron Jorge Cruz Russek, Jaime Creel y Federico Terrazas, entre otros, en total había 17 consejeros. El terreno ubicado en la avenida Tecnológico #1900 era en un principio propiedad de Ferrocarriles Nacionales, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió 8 hectáreas al proyecto empresarial.
Un gran proyecto
Con 12 mil metros cuadrados (el total son 22 mil de superficie ajustable) con capacidad para 12 mil 500 personas, Expo Chihuahua cuenta con la infraestructura y equipamiento para realizar convenciones, exposiciones y todo tipo de eventos, incluso es sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) para sus operaciones en jornadas electorales.
Este lugar ofrece 21 salas simultáneas, dos salas VIP, lobby principal con mil metros cuadrados de atrio y 15 metros de altura, bar con terraza, sala de prensa, bodegas, andenes y rampas de acceso.
En septiembre el centro de convenciones cumple 26 años, su construcción fue por etapas, la primera se dio en 1998 con 7 mil metros cuadrados, siendo su función solo para exposiciones. La inversión para esta parte fue por 30 millones de pesos.
En la siguiente etapa del proyecto, en agosto de 2004, se inauguró una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados que ya permitían ser sede para congresos y convenciones. En esta etapa la inversión fue de 110 millones de pesos.
La última parte del recinto comenzó en el año 2014, en el mes de marzo, fueron otros 8 mil 500 metros cuadrados, además incluyó la implementación de tecnología e iluminación que permitieron darle la modernidad necesaria a la sede empresarial, esta parte fue inaugurada en diciembre de 2015. El estacionamiento se amplió en 2017, al adquirirse un condominio adjunto, lo que implicó 180 millones más, en total se estima una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Sede de expos de manufactura
Este espacio permite a muchas empresas las oportunidades comerciales y colaboraciones en un contexto de nearshoring. Proveedores y gigantes de la manufactura pueden converger en eventos en donde se destaca la macro-región fronteriza entre Estados Unidos y México como un epicentro de la industria global. Durante los primeros 20 años de la creación del centro de convenciones se estimaron más de 6 millones de visitantes.
Entre las exposiciones más relevantes en agenda podemos destacar:
Binational Electronics Show: enfocado en la industria de manufactura, para fabricantes y empresas del sector de componentes electrónicos, con más de 3 mil participantes, de los cuales el 70 por ciento son extranjeros. Fue el pasado el 28 y 29 de agosto.
Expo Wiretech: un evento para las empresas del procesamiento de cable (arnés eléctrico). El 3 y 4 de octubre será la cuarta edición del evento.
Una dinámica estratégica
Por cada convención o exposición realizada se generan recursos adicionales en la ciudad que van a los hoteles, al transporte, los restaurantes, a los bares, a las artesanías, al comercio en general capitalino.
El concentrar estos eventos de la industria maquiladora, el turismo, el comercio, los eventos sociales y todos la gama de rubros posibles es una estrategia general de lo que representa Expo Chihuahua.
Entrar al lobby nos permite apreciar todos los detalles y distribución general del edificio que además cuenta con obras de Virginia Pérez, Carlos Ruiz, Miguel Valverde, entre otros artistas, que resaltan la belleza del lugar.
Expo Chihuahua ha sido un detonador económico clave en el desarrollo del estado, como atracción de generación de servicios relacionados con la industria de exposiciones y eventos, sus directivos forman parte de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMRF) y de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).
A través de su historia, se han superado las crisis de inseguridad (2008-2010) y la de salud, como la pandemia de covid en 2020. El año pasado, con el 25 aniversario del recinto, se superaron las expectativas, teniendo un récord de ventas, algo que se espera sostener este año.