Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, dijo que esperarán el reporte de las autoridades en materia de seguridad para conocer las condiciones en que se encuentran algunas comunidades de la Sierra Tarahumara, tras la circulación de versiones de que algunas están sitiadas.
De la Peña recordó que hace días sucedió lo mismo en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que se reforzó el operativo permanente por parte de las fuerzas de seguridad de los tres niveles, además de la presencia de otras dependencias como las secretarías de Salud y Pueblos y Comunidad Indígenas y el DIF estatal.
El funcionario mencionó como una posibilidad de que los mensajes sean estrategias distractoras de los grupos del crimen organizado para lograr la movilización policiaca hacia zonas alejadas de la entidad, para dejar en la vulnerabilidad otras áreas, por lo que se esperará el reporte completo.
Analizan mensaje presidencial respecto a Chihuahua
Tras el primer mensaje emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum, Santiago de la Peña lo extendió con sus colaboradores y secretarios con el fin de trabajar de la mano con el Gobierno Federal para lo que compete a cada área.
El secretario dijo que el trabajo estará enfocado en lo planteado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en coordinación con el interés federal, aunque las principales áreas a trabajar son en el orden de seguridad, educación y la urgencia en infraestructura carretera y el tema migratorio.
Anunció estar en la mejor disposición para trabajar en colaboración con la nueva administración federal, aunque Chihuahua no tiene la gravedad en el tema de homicidios como Sinaloa, Michoacán o Guerrero.