Chihuahua.- Tradicionalmente algunas familias en Chihuahua acostumbran desayunar menudo o barbacoa los domingos. Muy temprano es común ver a personas que con olla en mano acuden a los lugares donde ofrecen el alimento.

Roberto, de apariencia no muy alejada a los 50 años de edad, estaba en la fila esperando que le terminaran de llenar la olla de menudo para irse a desayunar con la familia y dijo que titubeó entre ese alimento y la barbacoa, pero con el frío que se sintió por la mañana, prefirió algo calientito y eso se lo aplaudió Doña Lupita, la cocinera del barrio, conocida desde hace décadas por el delicioso sabor que le imprime a todo lo que elabora.

Debajo de una carpa y varios fogones, tenía las ollas hirviendo con el menudo y el aroma a cebolla que se percibía a metros de distancia. Unas mesas también invitaban a los desmañanados a reactivar la energía consumiendo un sustancioso plato de “trozos seleccionados de carne cocinados lentamente con finas hiervas, cosecha ancestral, verdura y un toque de acidez y picor”, o mejor dicho, menudo con maíz, cebolla, limón, chile y una taza de café.

Doña Lupe llegó casi corriendo con una jarra donde pidió le pusieran tres platos de menudo, pero con pata y unas dos bolsitas extra de picante, pero del más picante, porque dijo a su hijo Kevin le gusta mucho y quería sorprenderlo con un rico desayuno más tarde que despertara.

No tardaban más de dos minutos despachando a cada cliente, pero en lo que la encargada servía una cucharada de comida en la olla o bote de unicel, se formaba una persona más para llevar la comida.

Publicidad
Enlaces patrocinados