Dignificar papel de policías municipales y aumento de sueldos: Debate Coparmex
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- Al iniciar el debate de la Confederación Patronal de la República Mexicana con aspirantes a la alcaldía de Chihuahua, el primer tema que se trató la seguridad.

En su participación, Hilda Sánchez, de México Republicano, comparó la percepción entre una persona de oficina y un policía, hizo el llamado a dignificar el papel de los cuerpos preventivos y acusó que estas diferencias, provoca un alto índice de divorcios.

Por su parte, Daniel Quezada, del Partido Pueblo, anunció un sueldo de 25 mil pesos a los policías, creación de estancias infantiles para las mamás policías, 250 nuevas unidades de policías y 800 elementos; aseguró que los tanques de gasolina si estarán llenos y cada unidad tendrá un dispositivo GPS.

Se pronunció porque el Ayuntamiento adquiera las unidades y no rentarlas ya que se trata de un negocio muy lucrativo; anunció más cámaras de seguridad y el enlace de las cámaras privadas al sistema Pecuu.

En su intervención, Marco Bonilla, de “Juntos defendamos a Chihuahua”, recordó la adquisición de 250 unidades, el fortalecimiento de la policía de proximidad, la detención de más de 6 mil delincuentes, dotación de uniformes y chalecos antibalas; también se les entregó créditos de auto y vivienda; se redujo la edad de jubilación y se incrementará el sueldo a 21 mil pesos.

Acusó que el Gobierno Federal recortó 240 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) por lo que el municipio ha tenido que soportar con recursos propios y ha logrado resultados efectivos; desmintió a La Torre Sáenz al decir que se le cobrara al policía los desperfectos de las unidades y acusó el abandono federal a los municipios.

En su turno, Miguel La Torre, de “Sigamos Haciendo Historia”, dijo que la capital vive una situación trágica con el alza de delitos, acusó el desmantelamiento de la Policía Municipal y el déficit de cientos de elementos preventivos en la capital ya que se dedican a cuidar funcionarios públicos.

Señaló la inflación de la nómina y aunque hay muchas cámaras, no hay personal operativo que atienda las incidencias; resaltó la necesidad de respaldar el papel de los elementos preventivos.

Enrique Valles, de MC, destacó el papel de la prevención y disuasión del delito y acusó que las últimas administraciones se han dedicado a detener delincuentes y no a prevenir el delito; acusó el abandono de los cuerpos policiacos y llamó a tomar identidad al que denominó “chihuahuaneidad”.

Publicidad
Enlaces patrocinados