Chihuahua.- El estado de Chihuahua se colocó en la posición siete del top ten en detección de talento deportivo en el país, con miras a los macroprocesos de 2024, destacó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en un comunicado.

Actualmente la Conade tiene un alto interés en 138 deportistas chihuahuenses sub23 los cuales formarán parte del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento enfocado en competencias internacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos de Paris, se detalló.

La Conade destacó que los atletas de Chihuahua resaltan en atletismo, taekwondo, halterofilia, natación, judo, ciclismo, karate, tenis de mesa, boxeo, triatlón y voleibol.

"No quiero tener a los mejores de México, quiero convertir al deporte de nuestro país para que compita en el mundo, no para tener al mejor o a la mejor de México. Quiero que la visión de nuestros atletas sea salir a competir al mundo sabedores que tienen un respaldo y un andamiaje que los haga soñar de que eso es posible", comentó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Mientras el atletismo, con todas sus ramas, tiene ubicados a mil 147 atletas, el voleibol de playa tiene a seis. Otro de los problemas es el número de personal técnico por disciplina. El propio atletismo tiene 41 entrenadores, no hay resultados porque no hay personal capacitado, no hay una lógica de acompañamiento, hemos dejado ir talento tanto deportivo como de entrenadores", añadió.

Chihuahua se ubica en el séptimo lugar, y aporta 138 atletas de alto rendimiento; al respecto, Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHD, señaló que el lugar es alentador, sobre todo si se analiza la cantidad de deportistas que aporta Chihuahua en relación al porcentaje poblacional que es de 3.55 millones.

Añadió que, dentro del nuevo modelo presentado por Ana Gabriela Guevara, se contempla un diplomado para entrenadores de deportistas en formación hacia el Alto Rendimiento, desde septiembre y hasta noviembre, donde Chihuahua lleva dos años de ventaja con esta estrategia.

“Reconocemos el esfuerzo que desde la Conade se está realizando para profesionalizar a los entrenadores, en el 2018 Chihuahua lanzó el Programa de Certificación para Entrenadores Deportivos (Procede), con ello buscamos erradicar el empirismo, así que en ese sentido nuestro Estado lleva delantera de dos años sobre el resto del país”, dijo Santa Rosa.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados